La reforma social, solidaria y sostenible presentada por el Ministerio de Hacienda busca llegar a un recaudo de $23,4 billones, como primer punto, se plantea la ampliación de los programas sociales y que estos sean permanentes. Además, mantener otros auxilios como Familias en acción.
De otra parte, para financiar los programas sociales y sanear las finanzas públicas de la Nación, se proponen tres ejes centrales: IVA, impuestos a personas naturales e impuestos a las personas jurídicas.
Sobre el IVA, se buscaría aumentar el recaudo en el país eliminando la categoría de bienes exentos de este impuesto, aunque no se gravarían los alimentos de la canasta familiar que hoy no están gravados.
Con ello el recaudo del IVA pasaría de 39% al 43%. Adicionalmente, se propone aumentar la cobertura de la compensación del IVA, que llegaría a 4,7 millones de hogares. En total, esta compensación tendría un costo fiscal del 0,2% del PIB, es decir, $1,785 billones de pesos.
En cuanto a los impuestos a las personas naturales se propuso un mecanismo de transición de tres años en la que en 2022 se pagaría impuesto de renta desde los $4,1 millones mensuales; en 2023 sería a partir de los $2,9 millones; y en 2024 a partir de los $2,5 millones.
Para las personas jurídicas, se busca disminuir la tarifa del impuesto de renta a las empresas. Se establecería un esquema de tarifas a partir de una utilidad de $500 millones, iniciando con una tarifa de 24% para las empresas pequeñas y 30% para las medianas y grandes. Sin embargo, se establecería una sobretasa de renta de tres puntos por dos años para financiar el Programa de Impulso a la Recuperación del Empleo.
Por otro lado, se mantendrían los beneficios tributarios de la economía naranja y turismo hasta 2022, así como el descuento del IVA de bienes de capital y el descuento de 50% del impuesto ICA.