Según la Organización Mundial de la Salud esta poniendo en marcha una red mundial para proteger a la población de amenazas y posibles nuevas pandemias, provenientes de agentes patógenos. Para la realización del proyecto se tomará la opinión de varios expertos a nivel mundial, que trabajen en el sector de análisis de datos para la prevención de patologías.
Con el sistema se podrá analizar el código genérico de los virus, microorganismos y bacterias, las cuales son detonantes de nuevas enfermedades, permitiendo con el propósito de detectar el foco de contagio y las modalidades de propagación de los virus. Los expertos seleccionados serán científicos y responsables de la salud pública, para que el desarrollo de vacunas y tratamientos sean mas efectivos y se realicen en mayor brevedad.
Asimismo, la Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN), informo que pondrá a disposición de los países y regiones de todo el mundo la plataforma de recopilación de datos, para que sean utilizados en el monitoreo de infecciones que amenazan a toda la población.
Por último, la organización también indico el pasado 20 de mayo que la pandemia de hace un par de años nos permitió a toda la población en general analizar la salubridad publica en las sociedades del mundo, especialmente en el modo de reaccionar ante una amenaza que ponga en riesgo la salud. También indico que de no haberse obtenido la secuencia del genoma del coronavirus en la rapidez que se hizo, se hubieran generado afectación de magnitudes indefinidas.