Se conoció este viernes el reporte de las manifestaciones que se llevaron en Bogotá y el resto del país, en la conmemoración del primer año del Paro Nacional: suceso de inconformismo social que marcó la agenda durante 2021, en protesta al gobierno de Iván Duque Márquez.

Según el movimiento Campaña Defender la Libertad, en la jornada se registró la captura de varios menores de edad, en el marco de la protesta social. Frente a estos hechos, los policías respondieron agrediendo a los defensores de derechos humanos y gestores de convivencia.

Una extranjera, entre las manifestaciones

Por su parte, el director General de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, confirmó que entre las personas capturadas está una ciudadana extranjera, quien fue identificada como María Elizabeth Giulianelli: estudiante estadounidense, que presuntamente agredió en Bogotá a un policía, cerca de la calle 26.

Todo transcurría con tranquilidad, cuando se desató una batalla campal aproximadamente de tres horas. Cerca de 1.300 estudiantes se enfrentaron con el ESMAD dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional, con saldo de varios heridos, entre ellos cuatro menores de edad.

Hasta con machete y cuchillo, los encapuchados se armaron para enfrentar al escuadrón móvil antidisturbios.

En total son 47 capturas, 23 de ellas por orden judicial y 13 que se hicieron efectivas esta tarde en flagrancia en Bogotá, Medellín y Popayán, entre otros puntos.

“La fuerza pública fue efectiva, la manifestación pública y pasiva debe ser un derecho fundamental. Hemos tenido cinco intervenciones, cuatro de ellas con el escuadrón móvil antidisturbios y una de ellas con la fuerza disponible en varias ciudades de Colombia», manifestó Vargas.

Entre los uniformados, el saldo de estas manifestaciones es de tres policías heridos, uno de ellos gravemente lesionado en Popayán. «El servicio criminal de la Policía, junto a la Policía, está coordinando todos estos hechos», agregó el alto oficial.

En la capital

En Bogotá, diferentes hechos vandálicos se presentaron para empañar la jornada de actividades sociales. En la estación de la calle 34 con avenida Caracas, un manifestante encapuchado atentó contra la infraestructura de Transmilenio. Suceso que está tipificado como delito en el Código Penal.

En el marco de las movilizaciones que fueron convocadas, según denuncias de organizaciones sociales, en el centro de Bogotá, uniformados del ESMAD no presentaron identificación visible en el impermeable o uniforme respectivo, con lo que infringieron el artículo 56 del Código de Policía.

A su vez, en redes sociales, ciudadanos han denunciado que agentes de ESMAD dispararon directamente al cuerpo de los manifestantes.

Según el nuevo código disciplinario de la Policía, estos hechos deben ser estudiados, monitoreados e investigados por los inspectores municipales de este organismo, para desarrollar el debido proceso hacia los policías que infringen la ley.