Medellín, 20 de abril de 2024. La Personería Distrital de la ciudad de Medellín confirmó en segunda instancia, el fallo sancionatorio proferido el 22 de febrero de 2024 en el cual se sancionó al señor Jairo Herrán Vargas, quien se desempeñó como Director del Museo Casa de la Memoria, por hechos relacionados con participación indebida en política, al haber utilizado el cargo como Director del Museo Casa de la Memoria del Distrito Especial de Medellín, en la red social X bajo el usuario @herranjairo para difundir propaganda electoral, mediante mensajes dirigidos en contra de dos candidatos presidenciales y a favor de un movimiento Político. Lo anterior, en el proceso electoral de los meses mayo y junio del año 2022 que para esa época se surtía en nuestro país.

El funcionario fue destituido e inhabilitado por 10 años, por haber participado en política en el año 2022.

Lea También: Adopte las siguientes medidas frente a la calidad del aire: Personería de Medellín

Con su actuar vulneró lo consagrado en el Artículo 60 de la Ley 1952 de 2019 para los funcionarios públicos, es decir, faltas relacionadas con la intervención en política, al utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas. Además, vulneró lo estipulado en el Artículo 38 de la Ley 996 de 2005 que señala la prohibición de difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político, a través de publicaciones, estaciones oficiales de televisión y de radio o imprenta pública, a excepción de lo autorizado en la presente Ley.

La sanción que se impuso fue de destitución e inhabilidad general de diez años, para desempeñar cargos públicos, toda vez que se trata de una falta gravísima a título de dolo.

Es de señalar que, ante esta decisión proferida por el Personero Distrital de Medellín, no procede ningún recurso.

Comparte en tus redes