Pese al fallo emitido este miércoles por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el cual declaró nulo el decreto con el que se nombró al ministro de Defensa a Diego Molano por violación a la ley de cuotas, el Consejo de Estado será el ente que tendrá la última decisión sobre este tema.

Según los demandantes, el actual gabinete de Gobierno no cumple con la ley, pues no asegura que al menos un 30% de los ministros y directores de departamento sean mujeres. De ahí de que la designación de Molano, en reemplazo del fallecido Carlos Holmes Trujillo, sea a su juicio ilegal.

Cabe recordar que de los 18 ministros cinco mujeres. Esto equivale a un 27% de la composición de participación en el gobierno del presidente Iván Duque, por lo que la designación del ministro de Defensa incumplió la ley vigente.

“Dejusticia, Sisma Mujer, la Corporación Humanas y la Red Nacional de Mujeres demandaron la elección de tres ministros por violar la Ley de cuotas, al no garantizar un mínimo de 30% de mujeres a cargo de ministerios y de departamentos administrativos», dijo Diana Esther Guzmán Rodríguez, doctora en Derecho de Stanford University.

«Esta situación evidencia que, 20 años después de su expedición, todavía no se cumple esta ley», resaltó la académica.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, reaccionó frente a la decisión del alto tribunal, acerca de la anulación del nombramiento de Molano como ministro de Defensa, salió en defensa de su funcionario e indicó que no se está vulnerando la ley de cuotas.

«Al tener hoy esa distribución pedimos una aclaración, porque claramente no hay ningún tipo de alteración de la ley de cuotas. Todo lo contrario, tenemos la representación, que si le incorpora la presencia de vicepresidente, que es canciller, y la jefatura de gabinete, se habla de la paridad en el gabinete nuestro», dijo.

El presidente del Tribunal de Cundinamarca, Rodrigo Mazabel, recalcó que la última decisión la tomaría el consejo de estado.

«Como es un juicio de primera instancia, si se interponen recursos la decisión no se cumple y, por lo tanto, el ministro en este momento y hasta tanto interpone recurso no puede dejar el cargo, porque sus efectos se materializan una vez quede en firme», manifestó.

Comparte en tus redes