Que los trabajadores y trabajadoras de Colombia tengan mejores salarios, más descanso y mayor estabilidad laboral son los objetivos fundamentales del proyecto de reforma laboral que hace tránsito en el Congreso de la República, dijo el presidente Gustavo Petro Urrego este sábado.

El jefe de Estado hizo la afirmación en la alocución de fin de año, en la que también se refirió a los proyectos de reforma pensional, a la salud, a los servicios públicos domiciliarios y a la minería, presentados por el Gobierno del Cambio.

“La reforma laboral propone que, si usted es un asalariado, se le pague el doble si trabaja en festivos y dominicales, o si trabaja en horarios nocturnos. Se trata de recuperar no solo un mejor salario y recuperar el descanso, sino mejorar la estabilidad laboral”, indicó.

Subrayó que es necesario que el empresariado colombiano entienda que la ganancia crece con una fuerza laboral más estable, educada y productiva.

“No es el látigo, sino la inteligencia y la máquina lo que hace más productivo al trabajador”, enfatizó.

El mandatario manifestó que “la ganancia no se extrae por extender la jornada laboral al máximo, transformar a la trabajadora en un objeto desechable, sin ninguna estabilidad, o sobrexplotar al máximo la fuerza laboral”.

Por lo tanto, afirmó que “entre más productividad tiene la fuerza laboral, más altos pueden ser sus salarios reales, más rica es la sociedad y más ganancias crecen en el país”.

Sobre la reforma pensional, el presidente Petro recalcó que el objetivo primordial es que “millones de ancianos y ancianas que hoy recorren las plazas del país buscando sobrevivir, tengan un bono pensional similar a la renta ciudadana”.

Para lograrlo, explicó que “el programa se puede financiar precisamente con el presupuesto que se liberaría si el Estado deja de subsidiar a los actuales pensionados y sus pensiones, y estas se financian con las cotizaciones que se quedan en administración en los fondos privados y que, en su mitad, van al extranjero”.

Agregó que una verdadera pensión se logra con el retorno de esos recursos y con un régimen pensional solidario para garantizar que la mayoría de los actuales cotizantes accedan a ese derecho.

Foto: archivo, Cristian Garavito – Presidencia

No más i​​​ntermediación en salud

​Con la reforma a la salud –dijo el jefe de Estado– el Gobierno propone acabar con la intermediación de los recursos públicos para fortalecer toda la red hospitalaria pública y privada del país.

“Esa intermediación ha hecho perder decenas de billones del dinero público en corrupción, ha fortalecido de manera indebida el patrimonio de los propietarios de las empresas intermediarias y ha producido un enorme número de muertes evitables”, señaló.

La reforma también busca mejorar las condiciones de estabilidad laboral de enfermeras y de todo el personal de la salud, pero especialmente construir un poderoso sistema de salud preventivo y de atención primaria en el territorio nacional.

El mandatario destacó que “en el año 2024 se extenderá a varias regiones del país el sistema de distritos poblacionales saludables con equipos médicos permanentes, con atención en el hogar y centros de atención primarios”.

Reforma a servicios públicos

​El presidente Petro anunció que en el año 2024 su Gobierno presentará el proyecto para reformar la ley de servicios públicos domiciliarios.

“Buscamos que el actor prevalente sea el usuario y la usuaria de los servicios públicos en el país”, precisó.

​Prote​​cción a la pequeña minería

En la alocución el jefe de Estado también se refirió al proyecto de ley que busca proteger a la pequeña minería y fortalecer las tecnologías limpias.

“También se presentará el proyecto de ley de minería para proteger la pequeña minería del país y llevarla hacia tecnologías limpias. Vamos a establecer un sistema de compra de oro que permita acabar con las economías ilícitas”, afirmó.

El presidente resaltó que en el país ya se está multiplicando el programa de las Comunidades Energéticas, lo que permitirá que “los usuarios pagadores de altas tarifas por energía eléctrica se conviertan en generadores de energía y a un costo mínimo”, puntualizó.

Comparte en tus redes