El comité experto de la Secretaría de Salud de Bogotá confirmó en las últimas horas que la variante Ómicron del COVID-19 ya es prevalente en la ciudad. Se prevé que el pico de contagios será durante la primera quincena de febrero.

La alcaldesa Claudia López, en compañía del secretario de Salud, Alejandro Gómez, lideró este miércoles un comité epidemiológico Distrital con el propósito de analizar el comportamiento de la pandemia

Al igual que las acciones que permitirán reducir el riesgo de propagación de la enfermedad, con miras a superar lo que sería este cuarto pico.

Haciendo énfasis en la importancia de mantener las medidas de autocuidado y el ritmo de vacunación, la alcaldesa López entregó un parte de tranquilidad sobre lo que se prevé vivirá la capital en las próximas semanas.

“Esperamos que la ocupación hospitalaria sea apenas del 57%, y de cuidado intensivo que no sea mayor, en promedio, al 43%”, expresó.

La mandataria destacó que Bogotá ya tiene al 93% de su población meta con primera dosis, al 86% de su población meta mayor de 12 años completamente vacunada, y al 54% de los niños de 3 a 11 años vacunados.

Las proyecciones indican que la ciudad va a llegar a cifras cercanas a los 140.000 casos a inicios de febrero, pero con muy bajo agravamiento, hospitalización y fallecimiento.

La Secretaría Distrital de Salud informó que actualmente no hay sobreocupación de las camas de hospitalización de adultos, así como de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

En caso de ser necesario, manifestó, ya se cuenta con la proyección de expansión de camas funcionales.

Según la mandataria distrital, las cifras expuestas por la Secretaría Distrital de Salud dan cuenta de la efectividad de las vacunas para reducir la probabilidad de hospitalización, necesidad de atención en UCI o fallecimiento.

En Bogotá, una persona no vacunada entre 30 y 39 años de edad tiene 7,12 veces el riesgo de ser hospitalizada; 2,7 de estar en UCI; y 32 de fallecer por COVID-19, en comparación con una persona vacunada.

En la ciudad ya se han aplicado más de 12 millones de dosis, de las cuales 5,6 millones corresponden a primeras dosis; 5,1 a esquemas completos; y 958.982 a vacuna de refuerzo.

Comparte en tus redes