De acuerdo con Chicken Watch, ya son 95 y 79 las empresas de Colombia y Argentina, respectivamente, que se comprometieron con un mejor trato a las gallinas y están dejando de usar y comercializar huevos de gallina enjaulada. Si bien en Argentina esto ya ocurrió en empresas como Carrefour y Día, en Colombia Makro sería la primera cadena de tiendas de autoservicio de ventas al por mayor de insumos comerciales que se acogería a una política libre de jaulas en el país.
En una manifestación coordinada activistas de la ONG internacional Sinergia Animal se dieron cita en simultáneo frente a las instalaciones de Makro en Bogotá, Colombia, y en el Obelisco en Buenos Aires, Argentina, pidiendo de manera pacífica que Makro publique un compromiso para dejar de comercializar huevos de gallinas enjauladas.
Equipados con una bandera gigante, el grupo, después de meses, continuó haciendo esta petición a Makro, que aún no se compromete a dejar de vender estos productos.
“Metro AG, dueña de Makro en Europa y algunas regiones de Asia, anunció un compromiso para una transición hacia huevos 100% libres de jaulas en diferentes partes del mundo. Estamos pidiendo a Makro una política para Colombia con las mismas condiciones. Esto resalta la importancia de mantener altos estándares en Latinoamérica y rechazar cualquier bajada de estándares en la región”, afirmó Katherine Torres, vocera para Sinergia Animal en Colombia
Esta bandera, además de ser mostrada frente a las instalaciones de Makro en la avenida Boyacá con calle 80, en Bogotá, fue exhibida desde el puente en esta misma locación, llamando así la atención de transeúntes, conductores y los mismos empleados de la cadena.
Con esta acción, Sinergia Animal ya completa 4 protestas en el país entre 2023 y 2024, “además de llamar la atención de Makro para que detengan la comercialización de estos huevos, quisimos que los transeuntes sean conocedores de esta injusticia que Makro continúa perpetuando», explicó Torres. «Es fundamental que los consumidores puedan tomar decisiones informadas y que grandes empresas como Makro sean pioneras al decirle “no” a este sistema de jaulas tan cruel con las gallinas», concluyó.
Sistema de Jaulas en Batería
Los sistemas de producción en batería de jaulas impiden que las gallinas ponedoras de huevos puedan manifestar conductas naturales como extender completamente sus alas, caminar, picotear, anidar, posarse, darse baños de polvo, entre otros. Debido al confinamiento extremo y la falta de ejercicio, las gallinas experimentan altos niveles de frustración y son propensas a desarrollar dolorosas fracturas óseas.