Se ha solicitado la suspensión del escrutinio en Ibagué debido a preocupaciones sobre posibles irregularidades en el proceso electoral. Se alega que se planea un fraude electoral que involucra la desaparición de material electoral y la manipulación del E-14. Además, se ha impedido que tanto candidatos como testigos graben videos para evitar documentar posibles fraudes electorales.

Por otro lado, en diferentes actas se ha registrado la ausencia de la presencia militar requerida en los comicios para las elecciones del actual alcalde, Andrés Fabián Hurtado. Este hecho ha generado dudas en la comunidad sobre la jornada electoral del 29 de octubre.

En relación a esto, el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, Pablo Bustos, declaró: «Queremos anunciar a los ciudadanos de Ibagué que en las próximas horas estaremos presentes en el municipio para llevar a cabo una auditoría directa sobre el conteo de votos que se realiza en la Institución Educativa Diego Fallo. Este es el lugar donde se ha trasladado todo el material electoral y donde se sospecha que se están cometiendo alteraciones y graves delitos, con la posible legalización del fraude electoral».

También se ha mencionado que se están presentando acciones penales en contra de los servidores públicos de la Registraduría Nacional que participaron en el proceso electoral del Tolima. Al parecer, ninguno informó sobre el aparente fraude que se estaba llevando a cabo en complicidad con ciudadanos que recibieron tarjetones marcados. A pesar de que se informó de esta situación a los funcionarios, no tomaron medidas con respecto a las denuncias.

Es importante tener en cuenta que la Constitución Política establece en su artículo 265 que la Organización Electoral tiene la responsabilidad de garantizar plenas garantías en los procedimientos electorales. En casos como este, se exige el recuento y verificación voto a voto de todas las mesas de votación, como ha ordenado previamente la justicia y el Consejo Nacional Electoral en la Resolución No. 4491 de 201.

La Red de Veedurías ha instado a los candidatos, ediles, concejales, diputados, alcaldes y gobernadores a estar presentes en los escrutinios con el propósito de garantizar la transparencia del proceso electoral. Se solicita la suspensión de los escrutinios y el recuento voto a voto para abordar estas preocupaciones.

Comparte en tus redes