fbpx

Las normas de la Circular Externa 029 de 2019 emitida por la Superintendencia Financiera empezarán a regir el próximo primero de julio donde una serie de normas expedidas en dicha circular mejorarán la experiencia del cliente bancario con respecto a los servicios financieros. 

Con la entrada de dichas medidas se prevé que por ejemplo, que se dispare el flujo de los billetes de cien mil, ello por el moto máximo de retiro, uno de los cambios que entrarán en vigencia, dado que los retiros en los cajeros electrónicos podrán ser en menor número una vez entre en vigencia la norma.

Existe una norma y es que las entidades bancarias deben permitir que el monto máximo de retiro en efectivo al día se realice en una sola operación, es decir. Hoy en día los bancos dejan un máximo diario por cajero de $3.000.000, esta cantidad se puede sacar en dos y hasta más operaciones, con la entrada de la nueva medida la cantidad se podrá retirar en una única operación.

Respecto a las operaciones fallidas, comenzaría a regir la devolución inmediata de la comisión que el banco cobra a través del cajero electrónico en caso de que la operación resulte fallida. Por lo que cualquier operación que resulte como fallida realizará el retorno de la comisión en caso de haberse cobrado.

Es importante señalar que la devolución según el caso o entidad podría darse e inmediato o incluso en un día o semanas. Igualmente, hay entidades que no realizan este tipo de cobros en su red de cajeros automáticos.

De otro lado, uno de los cambios más importantes es la aplicación de las mejoras en materia de seguridad, dado que, las entidades financieras deben ofrecer mecanismos de protección al usuario por medio de la biometría  en cajeros.

Comparte en tus redes