Un grupo delictivo al margen de la ley parece estar operando una red clandestina para homologar placas y circular con motocicletas robadas sin levantar sospechas en Medellín y el Valle de Aburrá. Estos individuos sin escrúpulos están duplicando placas idénticas a las originales y las están instalando en motocicletas con las mismas características: marca, modelo, color y cilindraje. Esta táctica les permite evadir los controles de las autoridades y cometer una amplia gama de delitos, incluyendo robos, fleteos, sicariato, homicidio, entre otros.

Un ejemplo claro de esta problemática es el caso de Andrés*, cuya motocicleta AKT NKD 125, con placas HZR44E de Girardota, fue captada por una cámara de vigilancia en el centro de Medellín, mientras otra motocicleta con las mismas placas pasaba a toda velocidad un semáforo en rojo, alertando al joven sobre la presencia de una réplica de su vehículo en circulación.

Sin embargo, el problema va más allá de ser simplemente moroso ante la Secretaría de Movilidad de Medellín; cualquier delito cometido con esa motocicleta podría implicar a Andrés* en un proceso penal como propietario. Por esta razón, el caso ha sido remitido a la Fiscalía General de la Nación desde el 28 de diciembre de 2023, bajo el cargo de falsificación de marca, con el número de caso 050016099166202346173, en la Sala de Denuncias Caribe, consecutivo 46173.

El acto de clonar placas de motocicletas en Colombia constituye un delito grave, según el artículo 285 del Código Penal, que castiga la falsedad marcaria con penas que van desde los 16 hasta los 90 meses de prisión, además de multas. Si la falsificación afecta al sistema de identificación de vehículos, como es el caso de las motocicletas, las penas pueden aumentar significativamente, con condenas de entre 64 y 144 meses de prisión, junto con multas.

Las autoridades están al tanto de esta situación, como lo afirmó el subsecretario de seguridad de Medellín, Pablo Ruiz, quien destacó el papel crucial de las cámaras de seguridad en la identificación y recuperación de motocicletas robadas. El Coronel Richard Fajardo, Subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, también instó al público a informar sobre cualquier actividad sospechosa relacionada con motocicletas mediante el hashtag #PlacaAlterada y el número de emergencia 123.

Comparte en tus redes