El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que el ente formulará pliego de cargos contra nueve políticos e exdirectivos de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) por interés indebido en la celebración de contratos, dentro del proceso de las obras de Hidroituango.

Entre los implicados se destaca Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia y actualmente condenado por parapolítica; al igual que el exalcalde de la capital antioqueña, Alonso Salazar; el exgerente del Idea, Álvaro Vásquez, y el exgerente de EPM, Federico Restrepo.

Según Barbosa, las investigaciones señalan lo que sería la contratación directa del contrato Boomt, con lo que la empresa quedó con facultades de construir y operar el proyecto, que estuvo en vilo en 2018, cuando las familias aguas abajo del río Cauca estuvieron en serio riesgo.

«Esta actuación habría vulnerado principios esenciales de la contratación pública previstos en la Constitución y diferentes normas. En ese sentido, la Fiscalía imputará el delito de interés indebido en la celebración de contratos», confirmó la Fiscalía.

Además, según reveló el Fiscal General, se investigan lo que serían algunas irregularidades en la implementación del túnel de desviación y el contrato de desviación del río Cauca: esto sin tener permiso de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Y es que, en efecto, los archivos recopilados por las autoridades permitieron comprobar que en 2015 inició la construcción del megaproyecto,  sin tener la autorización de las autoridades ambientales. En lo que sería una flagrante violación a la normativa.

«Con información, presuntamente falsa, fue radicada una primera petición de ampliación ante la ANLA el 22 de diciembre, la cual fue negada. Posteriormente, se presentó una segunda, el 5 de julio de 2016, que finalmente fue aprobada», señaló la Fiscalía.

Del mismo modo, los contratistas de Hidroituango serán vinculados a este caso por haber celebrado, según la Fiscalía, el contrato sin cumplimiento de requisitos legales y haber sido señalados, presuntamente, de cometer peculado por apropiación a favor de terceros agravado.

Son ellos, el vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, Luis Javier Vélez; el vicepresidente ejecutivo de Proyectos de Desviación de EPM, Wilson Chinchilla Herrera; y el director de desarrollo de la hidroeléctrica, Álvaro León Ospina.

Se pronunció Quintero

Tras conocerse este importante anuncio, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, habló de este caso y celebró la decisión del organismo acusador sobre el proyecto Hidroituango, al cual le ha hecho un riguroso seguimiento desde que asumió el mando como mandatario seccional.

«Fiscalía imputa como responsables por el delito de interés indebido en la celebración del contrato de Hidroituango donde se perdieron billones de pesos. Y faltan más por caer», comentó Quintero en su cuenta de Twitter, tras el pronunciamiento de Barbosa.

 

Comparte en tus redes