Bogotá será la sede por primera vez en América Latina del evento más importante de las comisiones fílmicas del mundo. 

Bogotá será epicentro del Cineposium 2022, el evento más importante de formación y networking para comisionados fílmicos y agentes de la industria audiovisual de todo el mundo. La capital del país fue seleccionada como epicentro por La Asociación Internacional de Comisiones Fílmicas – AFCI, que fue fundada en 1975. 

Este hecho se logró gracias al trabajo y la dedicación de un comité de candidatura liderado por la Comisión Fílmica de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá, el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá – IDT, Procolombia, Proimágenes Colombia, Comisión Fílmica Colombiana, Invest in Bogotá y el Greater Bogotá Convention Bureau, entidades que aunaron esfuerzos para la realización y presentación de una robusta candidatura de ciudad, la cual logró la captación del evento del 20 al 22 de septiembre de 2022.

Este importante evento tendrá como sede la Cámara de Comercio de Chapinero, serán dos días de una agenda académica que abordará temas como turismo fílmico, eco-sostenibilidad y perspectiva de género, y en un tercer día de experiencia de ciudad los acreditados podrán conocer mucho más de la capital colombiana, la cual continúa posicionándose como un destino fílmico capaz de acoger eventos y proyectos de todas las magnitudes.

Este evento reunirá a más de 200 comisionados fílmicos y profesionales audiovisuales, dentro de una nutrida agenda académica con panelistas líderes de la industria que explorarán los retos y experiencias más recientes de su sector.

Dentro del componente de consciencia ambiental del Cineposium se destaca la participación de Lisa Day, gerente de sostenibilidad de The Walt Disney Company y Hans Dayal, quién ha sido gerente de locaciones para series como Supergirl y Minority Report, proporcionando las bases para que las producciones desarrollen programas propios de sostenibilidad a partir de sus experiencias.

Para abordar el componente de género se discutirán las iniciativas más vigentes en la industria, tanto delante como detrás de cámara. En un panel con la participación de Amanda Blumenthal, quién se desempeña como coordinadora de intimidad para series como Euphoria, se hablará sobre su experiencia haciendo del set de grabación un lugar seguro para mujeres trabajadoras del sector audiovisual.

En el componente de turismo fílmico, un desafío para los comisionados fílmicos del mundo, se conversará sobre los productos audiovisuales no solo como obras artísticas sino como vitrinas para los territorios y como destinos turísticos. Aquí, por ejemplo, se destaca una charla con Yvett Merino, productora ganadora del Óscar por su trabajo en EncantoAlejandra Espinosa Uribe, consultora cultural de esta película animada inspirada en Colombia y Stefan Roesch, referente en el campo del turísmo fílmico en Nueva Zelanda

Reportes de empresarios a ProColombia, entre enero y julio de 2022, revelan que las exportaciones colombianas de producción audiovisual llegaron a US$125,2 millones, teniendo a Estados Unidos, España, Chile y Ecuador como los principales compradores, y mostrando ritmo de crecimiento suficiente para superar la cifra de US$183,6 millones lograda en el 2021.

Para lograr acreditación al evento se puede visitar la página web AFCI