El presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega, alertó sobre un posible retraso en la construcción del proyecto Colectora debido a la negativa de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en seis aspectos clave para otorgar la licencia ambiental necesaria.
Ortega explicó que la ANLA rechazó dos torres argumentando que no pueden estar a menos de 100 metros de un cementerio, denegó la aprobación de dos vanos y los cauces planificados para acceder a la subestación. «Tenemos 10 días hábiles para presentar un recurso, y la autoridad tiene 45 días hábiles, aproximadamente dos meses, para responder. Si nuestras propuestas son aceptadas, podríamos comenzar la construcción en unos dos meses y medio», mencionó Ortega durante el Congreso de Ceapi.
Lea: Museo de Zúrich retira cinco obras por sospechas de robo nazi
No obstante, Ortega advirtió que si la ANLA determina que no hay solución viable y que es necesario licenciar una vía, «entraríamos en un escenario incierto, ya que esto implicaría consultas previas y una nueva licencia ambiental». Ortega subrayó que las comunidades locales seleccionaron los sitios para las torres, indicando la complejidad del proceso.
Lea también: BID insta a Latinoamérica a fortalecer el estado de derecho para atraer inversiones
El presidente del GEB también abordó el tema de las elevadas tarifas de energía en la Costa Caribe, señalando que la mala estratificación en algunas ciudades está llevando a subsidios para personas de altos ingresos. «En Santa Marta, el consumo promedio de energía del Estrato 1 es de 370 kilovatios hora, lo cual es excesivo comparado con mi consumo personal de 170. Esto se debe a que las grandes casas clasificadas como Estrato 1 están mal estratificadas, y los subsidios benefician a personas con altos ingresos debido a decisiones políticas de los alcaldes», afirmó Ortega.
Foto: GEB