La Secretaría de Seguridad de Bogotá informó que durante junio de 2022, el hurto en carros ha disminuido un 19% y el de motos un 11%, comparado con el mismo mes del año anterior 2021. Esto como resultado de los operativos de inspección, patrullajes barriales y verificación en puestos de control sobre las principales vías de la ciudad.

Los cuales se vienen adelantando de manera conjunta entre la Alcaldía Mayor, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación.

Con este trabajo articulado, en los seis primeros meses del 2022, la recuperación de motos ha aumentado un 124% y de carros un 64%, en contraste con el primer semestre del año pasado.

Solo de enero a junio del 2022, se han recuperado 611 motocicletas y 411 vehículos. Gracias al incremento de operativos de inspección, vigilancia y control en talleres de automotores y locales de comercialización de autopartes, 367 establecimientos han sido vinculados este año por el delito de receptación.

Con todas estas acciones, las autoridades en Bogotá han logrado incautar este año más de 700 millones de pesos en autopartes y vehículos. También se ha evidenciado un aumento este año del 38% en las capturas por orden judicial, frente al año pasado.

Y además, en este primer semestre, se han desarticulado 16 bandas delincuenciales y se han judicializado 125 personas por hurto, concierto para delinquir, entre otros delitos.

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, y el comandante de la Policía de Bogotá, MG Eliécer Camacho, han liderado este año varios operativos para combatir el mercado criminal generado por la comercialización ilegal de autopartes en localidades como Antonio Nariño y Los Mártires.

«Este es un fenómeno global que también afecta a distintas ciudades del país y que obedece a la escasez de vehículos nuevos, donde los mercados de segunda adquieren mayor relevancia y dinamizan mercados ilegales de autopartes», aseguró el secretario Fernández de Soto.

Los esfuerzos del Distrito y las autoridades contra este delito se seguirán efectuando por toda la ciudad, especialmente en Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar, Suba, Bosa y Puente Aranda, en donde se concentra el 61% de los hurtos a motos y carros.

«La denuncia de los ciudadanos es fundamental para atacar este tipo de delitos. Hay que evitar dejar el vehículo o motocicleta abandonados en la calle, pues la principal causa por la que se presentan este tipo de robos es por halado y oportunidad», indicó el Secretario de Seguridad.

Quienes comercialicen autopartes robadas pueden enfrentarse a cargos de receptación, falsedad marcaria y concierto para delinquir, con penas de 2 hasta 12 años de prisión. Además, recibirán una suspensión temporal de la actividad económica del establecimiento, multa y decomiso del artículo que se está vendiendo.

Así mismo, el que compre autopartes robadas está aportando al negocio criminal detrás del hurto de estos elementos. Por lo tanto, se expone a recibir un comparendo si se comprueba que el bien adquirido es producto de un robo.

Comparte en tus redes