fbpx

En el cierre de la visita oficial del presidente de México en Cali, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, instó a la recuperación de las gestas históricas que forjaron la democracia en Colombia. Hizo un repaso desde las luchas del Libertador Simón Bolívar hasta el general José María Melo, único presidente indígena del país, así como el ‘Che Guevara’ y Benito Juárez en México.

Al referirse al general Melo, Petro señaló que el ejército libertador no era del agrado de las élites que buscaban exclusión y dominio en la sociedad colombiana. Destacó que las mismas élites que gobernaron con esclavitud hasta 1850 siguen buscando mantener el poder. Petro recordó el destierro del general Melo y su posterior lucha en Nicaragua y El Salvador, así como su defensa de las ideas de Benito Juárez en México para construir una profunda democracia. Resaltó que Melo fue fusilado y enterrado en México, sin que en Colombia se haya peleado por traer su cuerpo. El presidente colombiano subrayó que a estas élites no les agrada que la Vicepresidenta (Francia Márquez) sea negra, ni que él mismo haya sido insurgente. Enfatizó que sencillamente no les gusta que el pueblo gobierne, lo cual representa una resistencia a la democracia.

Por otra parte, el mandatario colombiano dijo que el ejército libertador “obviamente no le gustaba a quienes tenían una visión de élite y de exclusión en la sociedad colombiana: a los dueños de los esclavos que gobernaron a Colombia hasta 1850, y sus descendientes todavía quieren seguir gobernando”.

Petro resaltó la importancia de recuperar estas luchas por la democracia, pues considera que al hacerlo se recupera la historia, y al recuperar la historia se recupera el presente y el futuro de Colombia. También hizo mención del general Rafael Uribe Uribe, quien fue asesinado por defender la educación pública en el país. Finalmente, Petro destacó la importancia de la unidad latinoamericana y resaltó la diversidad de la región, recordando el legado literario de autores como Gabriel García Márquez y Pablo Neruda. Instó a restaurar valores como la libertad real y la democracia profunda, y expresó su deseo de que haya presidentes indígenas y negros en la región.

Comparte en tus redes