El presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó este viernes el nuevo parque eólico Guajira 1, en el que el Gobierno Nacional efectuó inversiones superiores a los $14 billones para mejor la calidad de vida de los habitantes de esta región del país.

El jefe de Estado aseguró que con este parque eólico y los próximos que se van a construir en el departamento se estará aportando para terminar con el retraso histórico que ha soportado el departamento, en cuanto a servicios públicos básicos y de desarrollo en favor de sus comunidades.

Para ello, la reforma al Sistema de Regalías ha sido fundamental, con el fin de lograr el anticipo de las mismas para construir y ejecutar proyectos ambientales.

«Eso fue histórico, pero, aun así, la comunidad de La Guajira demandaba más, porque se sentía olvidada, porque sentía que el Estado no le había resuelto muchos de sus problemas», dijo Duque Márquez.

«Faltan muchas cosas, pero yo puedo decirles a todos los guajiros que el 7 de agosto (de 2022) los podré mirar a los ojos y decirles que este Gobierno es el que ha hecho la mayor inversión en la historia de La Guajira: más de $ 14 billones de pesos», agregó.

Mencionó que este monto de inversiones se ve registrado en el desarrollo de los proyectos de energía convencional y no convencional, como este parque eólico, y también en vías como Mayapo-Manaure, en la Ruta de la Alta Guajira y con las rutas del Sur de la Guajira.

Resaltó el avance del programa ‘Guajira Azul’, la iniciativa para llevar agua al departamento. “Tiene como meta llegar al 50 o 60% de cobertura de agua para la zona rural, después de haber recibido esta situación en escaso 5%”, aseveró.

Añadió que el trabajo se ha desplegado en el campo social, donde se ha podido cerrar la brecha de la desigualdad con respecto a las comunidades indígenas del departamento.

«El 56% de todos los recursos sociales que ha recibido La Guajira, de transferencias condicionadas y no condicionadas, los ha recibido en este Gobierno. Aquí se han multiplicado los ‘Jóvenes en Acción’, las ‘Familias en Acción’, el ‘Adulto Mayor’; por supuesto el ‘Ingreso Solidario y la devolución del IVA», afirmó.

Y destacó que, por primera vez, se desarrollaron programas de emprendimiento con el Fondo Emprender y con iNNpulsa.

«Para que esta comunidad se pueda transformar, y pasar de ser simples manufactureros a ser artistas, y ganar con las denominaciones de origen y su propiedad intelectual», concluyó.