Desde la Plaza de Bolívar de Bogotá, como suele ser la tradición, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, abrió este domingo la jornada electoral en el país, en la que seis candidatos aspiran a ser su sucesor, con miras al periodo comprendido entre 2022 y 2026.

El jefe de Estado, quien estará en el cargo hasta el próximo 7 de agosto, entregó un balance de tranquilidad en el arranque de estos comicios, en las que 39.002.239 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho, en más de 152.000 mesas.

«Hoy participamos en una nueva jornada democrática. Quiero invitar a todos los colombianos a que votemos con felicidad, sin odios y sin sesgos. Esta jornada es una muestra más del fortalecimiento institucional de nuestro país», dijo Duque.

El mandatario de los colombianos destacó lo que para él es la solidez de la democracia colombiana, una de las más antiguas del continente, y que está nuevamente a prueba en estos comicios tras los cuestionamientos a la labor de la Registraduría en los comicios al Congreso del pasado 13 de marzo.

«Quiero destacar nuestra democracia, están todas las mesas puestas donde corresponden. Todo el país podrá votar en estas elecciones. Queremos una jornada tranquila, en paz para todos y con la alegría del voto. No tengo duda que todo el operativo se cumplirá», expresó.

«Agradecemos a jurados, la organización electoral, las misiones de verificación de la OEA y la Unión Europea por su apoyo en esta jornada democrática, que está resguardada por hombres y mujeres de nuestra Fuerza Pública que garantizan la seguridad ciudadana», dijo Duque.

Aspiran a ser su sucesor Gustavo Petro, del Pacto Histórico; Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia; Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza; Rodolfo Hernández, de la Liga Anticorrupción; Enrique Gómez, de Salvación Nacional, y John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres.