Un grupo de la comunidad emberá chamí del municipio de Balboa se tomó la plazoleta de la Gobernación de Risaralda y el parque Olaya Herrera de Pereira, denunciando  20 años de abandono estatal, reclaman un terreno con el que presuntamente la Agencia Nacional de Restitución de Tierras se comprometió a otorgarles.

Giovani Nacavera, secretario del cabildo indígena, aseguró que no se moverán del lugar hasta que lleguen representantes del Gobierno Nacional. 

El Estado nos tiene abandonados, llevamos más de 20 años desplazados de diferentes partes del país, actualmente nos encontramos ubicados en el municipio de Balboa. Varias entidades se han comprometido con varios proyectos en materia de salud, seguridad, pero sin duda alguna uno de los más importantes es en materia de vivienda, nos prometieron un techo seguro pero nada absolutamente nada de eso nos ha llegado. Hoy estamos a la deriva con nuestros hijos y esposas”, aseguró el líder.

El secretario de Gobierno de Risaralda (e) Samir Palacio, ratificó que el Gobierno seccional atiende a los voceros de los indígenas que solicitan un terreno prometido en comodato por éstas entidades nacionales en el municipio de Balboa. En la reunión hacen presencia delegados de la Defensoría del Pueblo, Secretaría de Gobierno de Pereira y el Ministerio Público.