Providencia, 12 de abril de 2024 (UNGRD). El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo Arenas, realizó un recorrido a detalle en la isla de Providencia para inspeccionar el estado de los refugios y garantizar la preparación ante la temporada de huracanes. El propósito es anticipar a la isla frente a futuras contingencias.

Durante la visita, Carrillo Arenas recorrió los puntos críticos en la isla junto al alcalde de Providencia y Santa Catalina, Alex Ramírez Nuza, y el equipo de trabajo de la Alcaldía de Providencia.

Posteriormente, se reunió con la comunidad para hacer presencia institucional y escuchar las necesidades de las familias isleñas ante el proceso de reconstrucción tras el paso del huracán Iota.

«Nuestro compromiso con la isla es irrestricto. La voluntad política existe y proviene directamente del señor presidente Gustavo Petro», manifestó el director general de la UNGRD.

Lea También: Cuatro huracanes, entre los 10 siniestros por los que más han pagado las aseguradoras

La UNGRD ha delineado un plan de acción que incluye la preparación y adecuación de refugios, la resolución de problemas relacionados con la disposición de escombros y residuos sólidos, y la evaluación de los árboles afectados por el huracán Iota.

Estas medidas buscan mitigar los riesgos, mejorar la infraestructura y la respuesta de la isla ante futuros desastres causados por la ocurrencia de fenómenos naturales.

Carrillo Arenas destacó la importancia de adaptar los refugios para proteger a la población en caso de un huracán y resolver problemáticas relacionadas con la disposición de escombros y residuos sólidos generados durante la reconstrucción.

Además, se unirán esfuerzos para definir y caracterizar las áreas de influencia de riesgo biológico de las viviendas cercanas a las zonas de disposición de escombros.

Por su parte, el alcalde de Providencia, Alex Ramírez Nuza, agradeció la visita de la entidad y su compromiso con la isla.

«Es importante atacar esos temas que han afectado notablemente la comunidad de Providencia, nos duele la situación que está pasando, más de tres años y no vemos los resultados prometidos», expresó el alcalde.

Finalmente, El director de la UNGRD se comprometió a buscar la mejor solución a los problemas estructurales en las viviendas y a trabajar en conjunto con la comunidad y el Gobierno nacional para mostrar los resultados esperados en la reconstrucción de la isla.

 

Comparte en tus redes