fbpx

En el Municipio de Chipaque, se dio inicio a uno de los proyectos bandera en el oriente del departamento de Cundinamarca, en torno al cuidado de los animales con una gran jornada de esterilización e implementación de un microchip en más de 150 perros y gatos.

En busca de mitigar el maltrato y abandono irresponsable por parte de sus tenedores, la iniciativa tiene como objetivo otorgar la llamada “cédula” a todos los perros y gatos, tanto de la zona urbana como rural del municipio, la cual no solo permite obtener los datos del animal y su dueño, sino también permitiendo la ubicación de la mascota con el fin de mantener un control sobre las condiciones óptimas para su bienestar.

Al estar ubicado en uno de los puntos centrales entre la vía Bogotá-Villavicencio, este municipio ha presenciado el permanente abandono de animales por parte de algunos irresponsables que optan por dejarlos en esta autopista sin medir los riesgos de accidentes o muertes que se prevén en medio de su susto o del anhelado retorno a casa.

“Si encontramos un animal abandonado o perdido haremos un rastreo de su ubicación y propietario, gracias a este dispositivo. Las primeras veces llevaremos a su casa la mascota y le haremos un llamado de atención, pero si ya la situación es reiterativa aplicaremos las correspondientes sanciones del código de polícia y deberá responder. Necesitamos generar responsabilidad en las personas, que sepan que al tener una mascota en casa hay que respetarla y valorarla”, aseguró Camilo Pardo, alcalde de Chipaque.

El microchip que es aplicado en menos de 5 minutos en la subdermis del animal, pasa por un lector electrónico que dirige hacia una plataforma que contiene los datos y registros de la mascota, entre estos su nombre, edad, esquema de vacunación, plan profiláctico y el nombre y datos de contacto de su propietario.

Dentro de este riguroso control, vale la pena resaltar, que el omitir la recogida de los excrementos, el abandono, actos dañinos e incluso lesiones que provoquen graves afectaciones de salud o la muerte en la mascota, puede acarrear multas que oscilan entre 4 SMDLV hasta 60 SMMLV o incluso presión.

“Los chips que utilizamos ya vienen con estudios previos en donde los efectos secundarios son menores al 0.01%, son muy pocos los casos en los que se genera una leve reacción en la zona de implantación, por lo cual la recomendación al terminar el procedimiento es no bañarlos en los 3 días posteriores, ni aplicar perfumes o alcoholes sobre la piel. Además, el promedio de vida de una mascota es entre 15 y 16 años, al igual que el promedio de duración de este dispositivo”, añadió Andrés Hernandéz, médico veterinario y zootecnista.

Finalmente, es importante resaltar, que junto al proyecto de cédula para todos los animales del municipio, se está llevando a cabo un intensivo programa de esterilización para mitigar la reproducción masiva y por lo tanto la sobrepoblación y abandono de las mascotas.

Comparte en tus redes