En el marco de la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo realizada en la ciudad de Barranquilla, se dio a conocer lo que serían los seis puntos de la agenda sostenible y social que presentará el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez señalo que “Vino la pandemia y nos golpeó como golpeo al mundo entero. Y tuvimos que endeudarnos y aumentar el déficit toda vez que se cayeron los ingresos para atender la población más vulnerable” Agregando que “claramente, este año no se ha ido el virus y este tiene que ser un año donde avancemos en la vacunación masiva y reactivación segura, pero tenemos que ser claros, no podemos dejar a nadie atrás y necesitamos enfrentar y contener los efectos en pobreza y desempleo que nos deja esta pandemia”
El primer punto sería consolidar el Ingreso Solidario como un programa permanente, en donde se amplíe su cobertura a más hogares colombianos.
Segundo: Avanzar en el programa de devolución al IVA, un beneficio que corrige inequidades en el sistema de tributación.
Tercero: Consolidar el programa de gratuidad de la educación superior universitaria y se extienda a estratos 1,2 y 3.
Cuarto: Generación de empleo a los jóvenes en donde se propone un incentivo para la contratación de personas entre los 18 y 28 años, por un periodo de 5 años.
Quinto: Extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) durante el 2021 y focalizarse en los sectores más afectados por los estragos de la pandemia.
Sexto: Aliviar la carga tributaria a la micro y pequeña empresa, donde se concentra la mayor cantidad de empleo en el país.
En ese sentido, el presidente de la República, Iván Duque Márquez afirmó que “un proyecto que nos permite a nosotros dos propósitos: afianzar, profundizar la trasformación social de nuestro país protegiendo a los más vulnerables y al mismo tiempo estabilizando las finanzas públicas de nuestro país”.
Según el Gobierno Nacional esta agenda representaría un reto, además de ser transformadora y pensada para el presente y futuro del país. Con este panorama, el Gobierno presentará esta semana su proyecto de ley de reforma fiscal con componente social, que será socializado con los gremios y las comisiones económicas del Congreso de la República.