Se adelanta en el país la jornada electoral en la que se escogerá el nuevo presidente de la República. Y en el tarjetón electoral, si bien aparecen ocho candidatos, dos de ellos declinaron de manera anticipada sus aspiraciones: son ellos Luis Pérez Gutiérrez e Íngrid Betancourt.

Ante lo que podría ser el desconocimiento de los ciudadanos de esta situación, que podría llevar a que algunos depositen su voto en favor de estos dos excandidatos, el Registrador Nacional, Alexander Vega, salió a explicar qué ocurrirá con los votos que se depositen por ambos.

Según explicó Vega, durante el proceso de escrutinio de mesa, los jurados de votación contabilizarán los votos que se llegaran a depositar a favor de Betancourt y Luis Pérez, a nombre de estos, y consignarán los resultados en los formularios E-14.

No obstante, será el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que determine si estos votos son clasificados como no válidos en las comisiones escrutadoras.

Pérez Gutiérrez fue el primero en renunciar a su deseo de participar de estas elecciones, debido a que alegó que no existían garantías para adelantar su campaña en igualdad de condiciones al resto de los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño.

Mientras que Betancourt, al ver el poco respaldo hacia su candidatura, decidió declinar la misma y unirse a la campaña del ingeniero Rodolfo Hernández. Por lo que, pese a que su rostro está en la tarjeta electoral, no está en el grupo de candidatos escogibles.

Comparte en tus redes