Rafaela Cortés Zambrano fue elegida como candidata a la Gobernación del Meta, luego del trágico deceso de su esposo Felipe Carreño, ésto en un accidente aéreo que cobró la vida de 7 personas, todas ellas cercanas al Centro Democrático.

Fue elegida como Gobernadora del Meta con cerca de 90 mil votos, tras expresar en campaña la necesidad de aplicar estrategias de seguridad más contundentes en el departamento, y la terminación de varias vías que brindarían mayor desarrollo y movilidad en el territorio.

Lea también: Destinan 4.600 millones para vías en Meta y Guaviare

Dato Curioso: Cortés Zambrano registra en Super Notariado 34 inmuebles, donde 31 de ellos se encuentran ubicados en la urbanización Las Gaviotas en Acacias y 1 de ellos en Villavicencio; por otro lado, Registra como titular de las calles 4 y 5 de Acacias.

No podemos dejar de mencionar, el hecho de que su nombre se encuentra vinculado a once procesos en la Rama Judicial. Gran parte de estos procesos vinculados a su elección que buscan la nulidad de esta, con solicitud de suspensión provisional, donde los partidos que le apoyaron fueron apartados de la responsabilidad, dejándola sola en esta batalla jurídica.

Ahora bien, desde su posesión al 14 de marzo de 2024, desde la gobernación se han generado 789 contratos, los cuales ascienden a 71 mil millones de pesos, donde 31 mil millones se desarrollaron en tres licitaciones Públicas de un solo oferente.

Como es el caso de VITALIMENTOS S.A.S, a quien le adjudicó cerca de 21 mil millones de pesos para el desarrollo del PAE, empresa cuestionada por la Procuraduría, al indagar la posible existencia de sobrecostos en el valor acordado en contratos del PAE previamente suscritos.

Le puede interesar: “Es que lo mato”: Alfredo Serrano denuncia amenaza de Santiago Uribe

Otro ejemplo aún mas alarmante, es el contrato por 5.785 millones de pesos, entregados a AVIZOR SEGURIDAD para garantizar la seguridad de las instalaciones de la gobernación del meta, cuya representante legal es SULMA SORAIDA RICO MORALES, quien dono a la campaña de la gobernadora 16.5 millones de pesos y es una de las dueñas de la aeronave en la que falleció su esposo.

La mayor cantidad de contrataciones, se han desarrollado bajo la modalidad de contratación directa, con 670 contratos, donde el 90% de estos son para la prestación de servicios profesionales. Un ejemplo claro de ello son los 303 millones de pesos pagados a Álvaro Urrea por apoyar la elaboración, estructuración y redacción del plan de desarrollo departamental del Meta 2024-2027.

Por: Unidad Investigativa Nación Paisa – Jeison Fonseca

 

Comparte en tus redes