El director general (e) del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), Guillermo Toro Acuña en compañía de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, pasó revista a los trabajos que adelanta la entidad para la superación de las emergencias en las vías secundarias del departamento, causadas por la ola invernal, para las que se destinarán más de $20.000 millones.

“Debido a las fuertes lluvias que estamos sufriendo en el último semestre y que según el IDEAM irán hasta el 2023, varias entidades del orden nacional como el Invías y la UNGR estamos implentando planes de contingencia para la atención de las emergencias en todo el territorio nacional. Puntualmente en el departamento de Valle del Cauca tenemos varias afectaciones, lo que ha hecho que despleguemos toda nuestra capacidad operativa para dar pronta solución a estos eventos y poder garantizar la movilidad segura de todos los vallecaucanos”, expresó el director general (e) del Invías, Guillermo Toro Acuña.

El recorrido inició por la más reciente emergencia, el colapso del puente que une los municipios de Roldanillo y La Unión, y que a través del programa Vías del Samán en el que participa Invías y Findeter, se ha desplegado la capacidad técnica y logística para atenderla.
“La emergencia se va atender en primera instancia con la construcción de un puente metálico semipermanente que se instalará sobre el eje de la vía para habilitar el paso a un carril. Esperamos que esté listo para la próxima semana. Posteriormente vamos realizar una segunda fase que incluye la inspección, demolición y estudios de
construcción de un nuevo puente que permita habilitar el paso a dos carriles”, añadió el directivo.

Por su parte la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldan manifestó su reconocimiento al trabajo oportuno de la entidad para atender las diferentes contingencias, “Estamos agradecidos con Invías por la celeridad con la que han reaccionado en torno a la emergencia que se ha presentado sobre la vía Panorama y los recursos que han destinado para atender los diferentes sucesos ocasionados por la ola invernal en el departamento”.

La inspección continuó en el corredor La Uribe-Sevilla-Caicedonia-río Barragán, en donde en días pasados se presentó una pérdida de banca total. Allí, a través de un convenio entre la gobernación del Valle del Cauca y el Invías se aunarán esfuerzos técnicos y económicos por un valor de $2.500 millones para recuperar la conectividad entre estos municipios.

Adicionalmente, en el puente sobre el río Barragán, se hará una inversión adicional de $500 millones para realizar el reforzamiento de la estructura debido a la socavación de una de sus pilas. Para el caso de la emergencia del km 59 de la vía Cali-Loboguerrero, donde se presenta un cierre total por pérdida de banca desde el pasado 26 de octubre, el Invías trabaja en un plan de acción en dos fases, la primera consiste en el mejoramiento de 7,2 km de la vía alterna La Virgen- Atuncela- Loboguerrero, municipio de Dagua, en donde se invierten $770 millones. Y la segunda fase, que ya inició, con obras de mantenimiento rutinario, conformación de banca, limpieza de alcantarillado y construcción de afirmado, con las cuales se espera poder habilitar el paso a un carril en aproximadamente 20 días por la vía nacional.

Diferentes mandatarios locales de La Unión, Sevilla, Caicedonia, Génova y la gobernación de Quindío, se unieron al recorrido y conocieron de primera mano las acciones adelantadas por la entidad en sus territorios. “Estamos más tranquilos con la solución inmediata que nos van a brindar. A la comunidad debemos decirle que hay que agradecerle al Invías y al Gobierno Nacional por estar atentos frente a estas situaciones que han venido aquejando al Departamento del Valle del Cauca”. aseguró el alcalde de La Unión, William Palomino Zúñiga.

En la visita el director de Invías también destacó el apoyo y el trabajo mancomunado de los entes del gobierno nacional y de la comunidad, para avanzar activamente en la superación de las distintas contingencias que actualmente se presentan en el Valle del Cauca y en el país. Adicionalmente, hace un llamado a los usuarios, a programar con antelación sus desplazamientos y consultar los distintos canales de la entidad para conocer en tiempo real el estado de las vías.

Comparte en tus redes