Su ubicación geográfica le permite gozar de paisajes, desiertos, playas únicas, flora y fauna propia de la zona, y tradiciones culturales de su pueblo nativo Wayuú, convirtiéndolo en un destino único para visitar en época navideña.

La capital de la Guajira ubicada en la esquina norte de Colombia celebra el incio del alumbrado navideño con la instalación de más de 13.000 extensiones de luz, un árbol de 10 metros y más de 60 figuras que muestran a los turistas nacionales y extranjeros lo más destacado de esta región del país.

Este majestuoso alumbrado fue instalado en Riohacha y cinco corregimientos (Camarones, Tigreras, Mongui, Tomarazón, Cotoprix), a través de él se rescatan no sólo las tradiciones culturales de la región, sino también se apoya a las comunidades locales y madres cabeza de familia que participaron en su ejecución.

La instalación de las luces fue realizada por American Lighting, junto a la Alcaldía de Riohacha y su socio estratégico AGM DESARROLLOS SAS, que en su alumbrado navideño por todo el país, privilegió a las comunidades locales en su mayoría población vulnerable en la construcción de estas figuras navideñas promoviendo el desarrollo de las regiones y el crecimiento económico del país. El alumbrado de este año destaca la biodiversidad marina con los peces y tortugas marinas, así como su cultura musical vallenata con acordeones cajas y guarachacas. Visitar el alumbrado de Riohacha será una experiencia inolvidable para propios y turistas.

Riohacha limita al norte con el Mar Caribe, al oriente con el Río Ranchería, Manaure y Maicao, al sur con los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Distracción, San Juan del Cesar y por el occidente con el municipio de Dibulla y el mar Caribe. Su ubicación geográfica lo hace un punto de turismo obligado en la región. Algunos de los lugares icónicos que se pueden visitar son ‘El Cerrejón’ , El Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, Punta Gallinas, Cabo de la Vela, Las Rancherías, Catedral Nuestra Señora de los Remedios, playas como Palomino, Mayapo, Manaure. Uribia considerada como la capital indígena de Colombia, entre otros lugares que complementan el turismo de la región y lo hacen un paso obligado para recorrer.

Para Idinel Gómez, vocero del consorcio American Lighting en Riohacha, el alumbrado navideño de la ciudad es uno de los pasos obligados que tienen que hacer los colombianos porque destaca las tradiciones culturales de la Guajira y fue hecha por manos artesanas de los indígenas Wayuú con elementos destacados como la figura del manto Wayuú, o la Yonna, danza ancestral Wayuú. “Riohacha es un gran punto de turismo en Colombia y por medio de este alumbrado navideño queremos invitar a todos los turistas colonbianos y extranjeros a que conozcan los lugares más emblemáticos de la ciudad y a que vengan a conocer lo majestuoso de nuestra región, su biodiversidad. Así impulsamos el desarrollo y comercio de la zona» manifestó.

“Un alumbrado que destaque el orgullo de ser guajiros es lo que necesitábamos, me enorgullece mucho ver como nuestra región crece cada día. Este es un reflejo de lo que somos como región biodiversa y una oportunidad para mostrar al mundo nuestras tradiciones culturales y artesanías» así lo manifestó Elsa Díaz, Artesana de la Guajira.

Con el alumbrado navideño American Lighting a través de su socio operador AGM DESARROLLOS SAS consolida su objetivo de seguir cercano a los clientes y ayudar con la reactivación económica del departamento de la Guajira.