COLOMBIA. Hasta la fecha no se ha documentado que el covid-19 sea un virus fetopático (es decir que pueda causar malformaciones a los bebés); el riesgo de transmisión de una mamá enferma a su bebé es muy bajo y poco probable y los casos que se han documentado con infección del bebé, casi siempre ocurre en los primeros días de vida, no en el parto.
Es claro que algunas patologías obstétricas se presentan con mayor probabilidad en pacientes enfermas por covid-19. No se puede afirmar que todas las embarazadas que se infecten vayan a tener complicaciones en el embarazo, pero si tienen más riesgo de tenerlas.
¿Una mujer embarazada podría vacunarse? El proceso de desarrollo de la vacuna ha sido muy rápido y no hay suficientes datos que soporten la seguridad en el embarazo; los expertos recomiendan individualizar esta decisión y considerarla en aquellas mujeres embarazadas que tienen un muy alto riesgo de contraer la infección (por su trabajo o riesgo de exposición).
No es una decisión fácil y se debe tener en cuenta si la futura mamá tiene ya pocos años de potencial reproductivo, si tiene alguna enfermedad crónica o si definitivamente en el proyecto de vida de las mujeres o de las parejas sea algo prioritario tener un hijo.
Es mejor conversar con los médicos en la consulta preconcepcional, cada mujer, cada pareja y cada caso son un mundo diferente. Si ya están en embarazo cuídense mucho, sean obsesivas con las medidas de protección; no se trata de vivir con miedo, pero si con respeto a esta situación.
Afortunadamente la gran mayoría de pacientes que he visto embarazadas y con Covid han tenido un desenlace positivo, pero es muy estresante para todos vivir esta situación.
Hoy más que nunca es importante una buena asesoría preconcepcional. Seguimos teniendo muchos interrogantes sobre el tema y definitivamente el tiempo nos dará muchas respuestas.
Sin embargo, por temas de Covid se han encontrado algunas patologías obstétricas, la restricción del crecimiento intrauterino, el parto pretermino, la preeclampsia, sobre todo en aquellas pacientes que se enferman de manera grave y están en una condición crítica, pero no todas las mujeres que están embarazadas y tienen infección por Covid presentan estas patologías, ya en el control prenatal se debe vigilar constantemente.
Enfatizar que de todas maneras las mujeres en embarazo se deben cuidar más y tomar todas las medidas de bioseguridad. Desde la salud sexual y reproductiva algunos casos indican una disminución en la cantidad y en la calidad de los espermatozoides, probablemente esto se deba a que se genera una reacción inflamatoria a nivel testicular que va disminuir entre comillas la calidad del semen.
En cuanto la fertilidad femenina, algunos casos nos reportan alteraciones en los procesos de ovulación, se puede producir algo que se llama hipogonadismo, lo cual genera que la regulación del ciclo menstrual puede alterarse. Dado lo anterior, tendremos que esperar a largo plazo y con una base de casos más elevada para identificar, qué tan peligroso es el Covid en estos procesos de reproducción.
Por último, algo que se ha dado de suma importancia es sobre las alteraciones de salud mental y en esas alteraciones existen temas
referentes al comportamiento sexual, la forma de relacionarnos con otros, las medidas de bioseguridad, restricciones y las limitaciones por el distanciamiento, hacen que los momentos de intimidad de las parejas cambien y se vean alterados, esto puede deteriorar las relaciones de pareja, es indispensable buscar apoyo médico y psicológico.