Colombia, 10 de abril de 2024. El ex presidente colombiano el señor Álvaro Uribe será enjuiciado por la Fiscalía por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal en un caso que ha generado gran controversia en el país. El fiscal primero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentó el escrito de acusación, respaldado por pruebas que, según la Fiscalía, justifican el juicio contra el ex mandatario.

Lea También: “Es que lo mato”: Alfredo Serrano denuncia amenaza de Santiago Uribe

«Tras el análisis de la evidencia física y los elementos probatorios recopilados en los últimos meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ha presentado un escrito de acusación contra el ex senador Álvaro Uribe Vélez, acusándolo como presunto responsable de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal», anunció la Fiscalía en un comunicado.

El proceso contra Uribe se inició en 2018, cuando se descubrió que presuntamente había intentado influir en testimonios de ex paramilitares que lo vinculaban con el paramilitarismo en Antioquia. Uno de los puntos clave de la investigación es la visita que realizó el entonces abogado del señor Uribe, Diego Cadena, al ex paramilitar el señor Juan Guillermo Monsalve, con el objetivo de que este cambiara su testimonio.

Esta será la primera vez en la historia de Colombia que un ex presidente enfrentará un juicio. El tribunal encargado del caso determinará próximamente cuál será el juzgado que llevará el proceso y la fecha de la audiencia de formalización de acusación. Los delitos por los que se acusa a  el expresidente el señor Álvaro Uribe precluyen en 2026, por lo que el proceso judicial podría definirse en los próximos años.

Comparte en tus redes