En cumplimiento del compromiso del Gobierno Nacional con la calidad de los aprendizajes de los niños y jóvenes en los territorios, el Ministerio de Educación entregó hoy las obras de ampliación ejecutadas en la sede principal de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, ubicada en la Ciudadela Simón Bolívar y recorrió las instalaciones del colegio Antonio Nariño – Fe y Alegría, en la Urbanización Nazareth de Ibagué, donde lideró un conversatorio sobre la presencialidad en alternancia.
Durante esta visita, que también tuvo la presencia del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado y el secretario de Educación municipal, Juan Manuel Rodríguez; la ministra de Educación, María Victoria Angulo, reiteró la importancia de la entrega de esta infraestructura educativa que contribuye con ambientes de aprendizaje adecuados para el retorno a las aulas.
«Es imperativo avanzar en alternancia y esta debe iniciar lo más pronto posible en todos los colegios del país. Los estudiantes necesitan retornar a las aulas por su salud mental y emocional para volver a socializar y avanzar con su proceso educativo», dijo la ministra Angulo tras explicar que las Instituciones Educativas son entornos protectores por excelencia en los que se trabaja de manera articulada con las autoridades locales para garantizar el bienestar y medidas de bioseguridad.
La obra nueva ejecutada a través del Ffie y entregada en la capital del Tolima, suma 1.481 metros cuadrados intervenidos e incluyó 18 aulas de clase (5 nuevas y 13 mejoradas) para Básica y Media, biblioteca, aula de bilingüismo, comedor escolar, cocina, 18 baterías sanitarias, zonas administrativas para beneficio de 620 estudiantes.
En este proceso de ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa, la Nación y la Entidad Territorial Certificada de Ibagué hicieron una inversión conjunta del orden de $3.632 millones, de los cuales, el Ministerio de Educación, a través del Ffie, aportó $2.080 millones y la Alcaldía municipal $1.552 millones restantes.
En la capital tolimense se adelantan 26 proyectos de infraestructura educativa, los cuales representarán 913 aulas nuevas y mejoradas que en su conjunto beneficiarán a 28.061 estudiantes ibaguereños.