Esta mesa de diálogo interinstitucional contó con la presencia de la regional Antioquia y de la Defensoría del Pueblo.

La reunión se realizó por primera vez entre el viernes 2 de diciembre y el lunes 5 de diciembre, y se le dio continuidad a la mesa interinstitucional de minería en Jericó compuesta por miembros de la Alcaldía, la Personería y la Inspección de Policía de Jericó, la oficina de Derechos Humanos de Antioquia, Corantioquia, las Secretaría de Minas y Seguridad Ciudadana de Antioquia, el Ministerio de Minas, personal de la compañía y grupo de personas de la Vereda Vallecitos de Jericó críticas del proyecto de minería de cobre Quebradona.

Se trata del primer espacio de este tipo realizado en los 18 años que AngloGold Ashanti tienen presencia en la región, lo cual es un ejemplo de cómo los espacios de diálogo pueden ser posibles a pesar de las diferencias. En ese contexto, la compañía resaltó que aplaude el compromiso de las partes por encontrar puntos de acuerdo con relación a los estudios que se realizan en la vereda Vallecitos de Jericó para entender el territorio en materia ambiental, especialmente el comportamiento del recurso hídrico de la zona.
AngloGold Ashanti también reiteró que todas las actividades que se realizan en Vallecitos cuentan con la debida autorización del dueño del predio, así como con todos los permisos de las autoridades competentes y bajo la vigilancia de la corporación ambiental.
“Desde la compañía siempre se ha respetado a todas las personas de la comunidad, independiente de su posición hacia el proyecto. Seguiremos trabajando para encontrar puntos de consenso sobre la actividad, ya que estamos completamente convencidos de que conocer las características del agua de la zona es clave para el municipio, independientemente de las actividades que se quieran realizar” señaló Juan Camilo Quintero, director de Asuntos Corporativos e Innovación de AngloGold Ashanti.

Finalmente, la compañía solicitó ante la mesa que se permita la libre movilidad y el tránsito por el territorio, el derecho al trabajo y el respeto por la propiedad privada, en la medida en que hay vías de hecho que vulneran el derecho al trabajo, situaciones que fueron denunciadas ante la Defensoría no solo por parte de la compañía sino por otros miembros de la comunidad de Vallecitos.