Con el inicio de la temporada decembrina y la compra de obsequios para la Noche Buena, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a las familias de la ciudad para que compren juguetes adecuados para las edades de los niños y las niñas, evitando riesgos y accidentes durante las celebraciones del fin de año.
Desde el 15 de noviembre a la fecha, la entidad ha realizado 140 operativos de inspección, vigilancia y control en la ciudad para la verificación de estos productos, en los cuales se han inspeccionado más de 45 mil referencias de juguetes en aproximadamente 500 establecimientos.
¡La compra de un juguete no es juego de niños! Al ser una responsabilidad de adultos, se hace un llamado para que se verifique que los accesorios y las partes no se desprendan, evitar aquellos con puntas o hechos de materiales peligrosos como vidrio y metal.
Se recomienda adquirirlos en sitios de confianza y que cumplan las medidas sanitarias. No comprar juguetes sin empacar y revisar que las etiquetas tengan de forma clara y en español, información sobre advertencias de uso, edad mínima, riesgos y cómo evitarlos. En especial para la primera infancia, evite juguetes con accesorios muy pequeños que puedan facilitar el ahogamiento o el estrangulamiento con cintas, cuerdas, o cadenas; que el juguete no se abra con facilidad e imposibilite a los menores de edad acceder a las pilas o baterías.
Tenga en cuenta que estos productos no deben desprender olores ofensivos y/o partículas. No regale juguetes que promuevan la violencia, agresividad o que trasmitan valores sexistas.
A la hora de jugar, siga las siguientes recomendaciones para evitar riesgos:
• Mantenga los juguetes limpios y desinfectados.
• Genere ambientes de juego seguros, lejos de escaleras y zonas de tráfico.
• Impida que los menores de edad manipulen las pilas para evitar que sean ingeridas.
• Los juguetes funcionales se deben utilizar bajo la vigilancia de un adulto.
• Los patines, bicicletas, tablas, monopatín, patinetas y similares deberán usarse con equipo de protección, incluyendo casco, rodilleras y coderas.
• Retire empaques duros o con bordes cortantes que puedan generar asfixia.
Si tiene alguna denuncia sobre la comercialización de juguetes que no cumplen con la normatividad sanitaria o que puedan poner en riesgo la salud de los menores de edad, puede comunicarse con la Línea 123.