Luego del anuncio de la extensión para la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a 12 semanas para los que sean vacunados a partir de la fase 2 en etapa 4 con dicho biológico, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez indicó que esta decisión se toma luego de las recomendaciones dadas por las sociedades médicas y la evidencia científica.
“Dado que la vacuna de Pfizer tiene un nivel de protección cercano al 80 % con una única dosis y del 92 % con dos dosis, tratamos de extender lo más que podamos la disponibilidad de vacunas para tener la mayor cobertura posible”, explicó Ruiz Gómez frente a la nueva decisión.
Expuso el ministro que dicha estrategia ya la han adoptado en Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Noruega, Francia, entre otros países. “En este momento que tenemos un contagio tan alto tratamos de vacunar a la mayor cantidad de gente, especialmente a los grupos de la fase 2 que en la población más joven”, dijo.
Frente a una tercera dosis de la vacuna de Pfizer, el ministro indicó que es una posibilidad, dado que con cada variante nueva que aparece, existe el escenario de que las vacunas no sean efectivas. Sin embargo, hasta ahora se
evidenciado que los diferentes biológicos sí son efectivos para los diferentes linajes del Sars-CoV2 circulantes.
Al respecto, añadió Ruiz Gómez, que si hubiera necesidad de hacerlo, habría que hacer procesos de revacunación o de refuerzo en la vacunación, “pero aún la evidencia en ese sentido no es concluyente por lo que estamos expectantes de los estudios que surjan en los próximos meses”.
Vacunación
Frente a los fallecimientos por covid-19, el ministro reveló que más del 70% de las personas mayores de 60 años que han fallecido por covid-19, son personas que no se han vacunado. “Esto indica que hay que seguir manteniendo las medidas de bioseguridad, pero lo que sí es claro es que la vacuna protege”, dijo. Por ello, destacó que el descenso en los fallecimientos de mayores de 60 años es absolutamente importante y en este momento el mayor aporte de crecimiento en la mortalidad lo están dando los grupos mayores de 50 años.
Hizo el llamado a que los mayores de 50 años concurran a la vacunación, ya que se ha identificado que mientras hay coberturas de vacunación del 90% en mayores de 80 años, en los mayores de 50 años apenas es del 47%. Es así como se tomó la decisión que desde el próximo sábado los mayores de 45 años en adelante ya no tienen requisito de estar en Mi Vacuna para ser vacunados. “Pero si sigue siendo requisito para grupos especiales, porque hay personas menores de esa edad que tienen que ser vacunados como por ejemplo bomberos, Fuerzas Militares, maestros, entre otros”, señaló Ruiz.
Adicionalmente, el ministro señaló que posiblemente la próxima semana se estará abriendo otro grupo, por lo que los ciudadanos deben hacer el esfuerzo de vacunarse.
En tal sentido, Ruiz indicó que Colombia con una disponibilidad de 70 millones de dosis para cubrir a 35 millones de colombianos, y con recientes aperturas para mujeres embarazadas y niños de 12 años y más, requiere aumentar las
necesidades de biológicos.
“Por eso en estos momentos estamos pensando en adquirir otras vacunas si consideramos que en el segundo semestre estaremos vacunando a los nuevos grupos poblacionales”, aseveró el ministro.