En un esfuerzo binacional entre el Ministerio de Salud y Protección social de Colombia, a través del Grupo de Gestión Integrada de Enfermedades Inmunoprevenibles del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), inició a la 21 jornada de inmunización masiva para la región. La iniciativa busca garantizar el acceso gratuito a 21 biológicos para erradicar varias enfermedades y prevenir discapacidades y defunciones. El viceministro de Salud Pública de Colombia, Jaime Urrego, indicó que esta jornada es parte de un gran esfuerzo conjunto entre Colombia y Ecuador para avanzar en la recuperación, ampliación y fortalecimiento de las coberturas de vacunación en nuestros países, particularmente en las zonas de frontera, contando para ello con el valioso apoyo de la OPS/OMS. “Esto que se viene trabajando hace décadas, en el gobierno del cambio, que preside Gustavo Petro, se denomina modelo preventivo y predictivo.
La gran apuesta de este gobierno y de la señora ministra es que Colombia retome la senda de la atención primaria; significa recuperar cobertura con un enfoque de determinantes sociales donde la comunidad vive, estudia y trabaja”, aseguró. La viceministra de gobernanza de la Salud del Ministerio de Salud de Ecuador Gabriela Aguinaga, afirmó que en su país se está trabajando en la campaña por un “Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubeola”, la cual se empezará a implementar a partir del próximo 2 de mayo hasta el 9 de julio, con el fin de erradicar estas enfermedades de la población infantil, comprendida entre 1 y 12 años. “Queremos poblaciones sanas y productivas para los dos países”, afirmó.
El encuentro, realizado en una de las regiones con mayor presencia de comunidades indígenas, inició con una ceremonia de armonización y sanación en la que el Taita Segundo Yaguaje del Resguardo Indígena Siona de Santa Cruz de Piñuña Blanco, compartió algunas frases en Siona, tocó dulzaina y recordó que Puerto Asís es territorio ancestral de este pueblo originario de La Amazonia, hoy en vía de extinción. Por su parte, el alcalde de Puerto Asís, José Fernando Castillo Ruiz, se refirió a las acciones conjuntas con el ministerio para fortalecer el sistema de salud en la región. “Nuestros vacunadores llegan al rincón más recóndito de nuestra geografía, a las veredas más lejanas para poder vacunar a nuestra gente”, afirmó e invitó a la población a aprovechar ese esfuerzo poniéndose al día en sus vacunas.
“Hay que llegar a esa Colombia profunda, de la que habla nuestro presidente, con inversión social… la paz se genera en el momento que tengamos buena salud, buena educación, buena infraestructura vial y una nueva alternativa de vida”. La secretaria de salud de Putumayo, Adriana Lucía Médecis, dijo que en el departamento se tiene un estimado de 39 mil 322 niñas y niños, según DANE, 1.655 mujeres gestantes y 79.863 adultos mayores que podrían acceder a las vacunas. “En el marco del Plan Nacional de Vacunación Covid-19, hemos logrado vacunar el 50.2% de la población con segundas dosis, lo que equivale a 112 mil putumayenses”. Durante el evento participaron Luz Delly Gómez Rengifo, comisionada de salud en la MPC departamental y gobernadora de la comunidad indígena Bajo Mirador Yanacona de Orito, Putumayo, y María Carmelina Esterilla, presidenta de Fedecap y representante Comunidades Indígenas.
Por ultimo, el representante a la Cámara, por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para las víctimas, Jhon Fredy Valencia, y Ruby Maturana, representante por los pueblos afrocolombianos. Por parte de la OPS/OMS estuvieron la la Dra. Gina Tambini, representante en Colombia y Oscar Barreneche, representante en Ecuador. El acto también contó con la participación de cuatro grupos folclóricos de la región. El grupo infantil de la Asociación ABOS del ICBF de Putumayo, el grupo colombo ecuatoriano Siona Espíritu, la agrupación de niñas del Reguardo de Piñuña Blanco, y por el cantón Lago Agrio de la Provincia de Sucumbíos, Ecuador, se presentó el grupo de danza de la Corporación Cultural Guaira.