Durante más de cuatro horas congresistas y diferentes sectores debatieron la situación de Hidroituango en la comisión quinta del senado, a la cámara de representantes hizo presencia, la ministra de minas, Irene Vélez, el gerente de EPM, senadores, entre otros personajes.

A lo largo del debate los citantes y la oposición pusieron sus puntos sobre la mesa, entre estos la senadora Isabel Zuleta, expreso los riesgos que genera este proyecto en la comunidad, quienes son los principales afectados.

“El encendido de turbinas de Hidroituango sumará un riesgo más, de tantos generados por la obra, para la vida de miles de personas aguas abajo y aguas arriba del muro. Varias son las irregularidades en torno a esta situación”, dijo la senadora.

Ante la situación la Ministra de Minas, Irene Vélez indico «Estamos muy atentos desde el ministerio para que no se infrinja los derechos de las comunidades y al medio ambiente. Aunque  no somos los encargados de desalojar si estamos haciendo el monitoreo correspondiente y nos sumamos como veedor para advertir y demandar si es necesario responsabilidades. Por eso solicitamos a la EPM se diera autorización a las cabinas de comando y donde están alojadas las turbinas para verificar su estado a través de un grupo interdisciplinario y así saber a ciencia cierta la situación», dijo Vélez.

En medio del debate el Jorge Carrillo, gerente de EPM, manifestó que las turbinas 1 y 2 de la hidroeléctrica entrarían en funcionamiento antes del 30 de noviembre.

“Estamos listos para iniciar el funcionamiento el 30 de noviembre, pero con los requerimientos que tenemos es necesario un plazo adicional que nos permita hacer todo sin contratiempos”, dijo Carrillo, gerente EPM.

Esto con el objetivo de evitar la sanción que podría imponer la CREG por incumplimiento, por más de 190 millones de dólares.

Este mega proyecto energético podría representar al país ganancias por más de 50 billones de pesos en sus primeros 2 años, y se espera alcance a superar esa cifra en el tercer trimestre del tercer año, además, en el desarrollo energético permitirá ser autosuficiente y no depender de interconexiones con otras naciones.