En cumplimiento de lo dispuesto en laconvención de Viena sobre relaciones consulares, desde el momento en que se conoció el caso, la sección Consular de la Embajada de Colombia en la Federación Rusa ha brindado asistencia, que incluye asesoría jurídica, al señor Elías Mauricio Rojas Ardila, recientemente condenado a cuatro años de prisión por porte y almacenamiento de sustancias alucinógenas.

En el mismo sentido, se ha solicitado información sobre el estado del proceso penal a las autoridades rusas y se ha mantenido comunicación telefónica con sus representantes legales. De igual forma, a petición de una familiar del señor Rojas, se ha insistido en la necesidad de garantizar el derecho al debido proceso, en particular, en lo relacionado con el acceso a un traductor durante las actuaciones procesales.

El funcionario encargado de funciones consulares de la Embajada de Colombia realizará una visita al señor Rojas Ardila en enero de 2023 una vez las autoridades del centro de reclusión lo autoricen.