La EPS Asociación Indígena del Cauca que operaba en el departamento de La Guajira, fue suspendida, al parecer esta no garantizó la atención oportuna a los menos de 5 años de la región.
Los menores de edad, quienes presentaban desnutrición aguda en el departamento de La Guajira no fueron atendidos oportunamente y de la forma correcta, por esta razón Supersalud, sancionó con una multa de 250 millones a la EPS Asociación indígena del Cauca.
Según las investigaciones esta decisión fue tomada, luego de comprobar que entre el 2018 y 2019 incurrieron en infracciones al no haber brindado la atención oportuna en pediatría y nutrición para los menores del departamento.
“Las conductas de la Asociación Indígena del Cauca EPSI tienen gran trascendencia social toda vez que incidieron directamente en la garantía de la calidad de la prestación de los servicios de salud de niños y niñas que, para el 2019, residían en el departamento de La Guajira, el cual ha enfrentado graves problemas de desnutrición infantil y salubridad pública”, señala uno de los apartes de la resolución 7382-6 de 2022 del 19 de octubre, que impone la sanción.
El ente regulador evidenció las fallas por parte de la EPS en donde no brindaron atención ambulatoria, ni la protección especial que requieren niños y niñas, además los retrasos en la atención en pediatría y nutrición.
La Superintendencia de Salud, enfatizó en la atención prioritaria que debe tener la población infantil por cada uno de los sistemas de Salud en Colombia.