El diario El Tiempo reveló el que sería el documento de la Reforma Tributaria que se radicará hoy en el Congreso de la República. De entrada, los servicios públicos tendrían un aumento del 19% lo que afectará seriamente a los estratos 4,5 y 6.
Es importante señalar que el proyecto lleva como nombre ley sostenible, nombre que ha sido fuertemente criticado porque para la opinión pública no deja de ser una nueva reforma tributaria, la cuarta en el periodo del actual presidente.
Por otro lado, en el documento se señala que uno de sus objetivos es la consolidación de una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza.
Asimismo, como se había anunciado no habría IVA del 19% para la canasta familiar, sin embargo, expertos desde ya señalan que los recursos serán recaudados a través de otras medidas para los ciudadanos. En ese sentido, las redes sociales no han parado en la lluvia de criticas al documento que en síntesis para muchos esta reforma atacará mucho más agresivamente que el mismo COVID-19
Entre las propuestas que se destacan y han traído a la mesa las criticas son:
- IVA del 19% para servicios públicos a estratos 4, 5 y 6.
- Solamente estarían exentos de IVA, además, los servicios de conexión y acceso a internet de los usuarios residenciales y rurales de los estratos 1 y 2.
- Personas naturales pagarían renta a partir de 2.420.000 pesos mensuales y en 2023 a partir de los $ 1.694.000 al mes.
- Impuesto a pensiones desde $4.800.000 y no desde $7.000.000 como se planteó inicialmente.
- Se prevé además que los pagos de pensión voluntaria dejarán de estar exentos de renta desde 2022 y lo mismo para los dineros que los contribuyentes personas naturales depositen en las cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC).
- El IVA del 19% también se aplicaría a los servicios postales y de mensajería a partir del 1 de enero de 2022.
- El esquema de los tres días sin IVA al año se mantiene para la compra de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos y juguetes.
- Ingresos por concepto de auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías se entenderán realizados en el momento del pago del empleador directo al trabajador o en el momento de consignación al fondo de cesantías, y que ello dará lugar a un reconocimiento patrimonial, cuando haya lugar.
- Los ahorros en cesantías sumarían al patrimonio, es decir, estos podrán convertirse en objeto de tributación.
- Se plantea además la creación del impuesto nacional a vehículos que reemplazará el impuesto de rodamiento. Este gravamen dependerá del valor comercial del carro, pero también se tendrá en cuenta si el carro es altamente contaminante.
- Ciudades capitales podrían instalar peajes urbanos, previa autorización del Concejo.