Un total de 81.385 personas trabajaron con dedicación exclusiva en obras y proyectos que desarrolla el Grupo Ecopetrol en el país, a través de contratistas en el primer semestre de 2022. Así lo reportó la entidad, lo que representó un incremento del 18% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este resultado, que contribuyó a la reactivación económica de las regiones, se debe -según Ecopetrol- al incremento de las operaciones y planes de inversión por parte de la firma, principalmente en actividades de proyectos, obras e ingenierías, mantenimientos, paradas de planta y servicios de soporte.

La región Central, que incluye operaciones en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar y Cesar, registró el mayor número de ocupaciones, con un total de 27.413 trabajadores (34%).

Por su parte, la región Andina Oriente, integrada por Puerto Gaitán, Huila, Putumayo y Tolima, sumó 19.351 trabajadores (24%); seguida de la regional Orinoquía (Meta, Casanare y Arauca) que reportó 15.569 trabajadores (19%).

En Caribe (Bolívar, Sucre, Magdalena y La Guajira) hubo 13.187 vinculaciones (16%) y en Bogotá se reportaron 5.865 trabajadores (7%).

En lo corrido del año 2022, entre enero y junio, se vincularon 17.937 personas de difícil inserción laboral, lo que significa un incremento de 28% en comparación con el primer semestre de 2021.

De los empleos generados, 14.973 corresponden a mujeres, 117 personas con discapacidad, 1.369 de primer empleo, 1.135 de grupos étnicos y 343 víctimas de conflicto armado.

Ecopetrol, con su cadena de abastecimiento, anunció que desarrolla una política de vinculación laboral inclusiva e incentiva la priorización de mano de obra local, con el fin de lograr que sus proveedores generen procesos de selección de personal libres de cualquier práctica discriminatoria.

«Nos llena de orgullo aportar, a través de nuestros contratistas, a la reactivación económica de las regiones en las que operamos mediante la generación de empleos que contribuyen al bienestar de miles de familias», dijo María José Mantilla, quien hace parte de la Vicepresidencia de Abastecimiento.

«Seguiremos promoviendo que nuestros aliados privilegien la mano obra local en los trabajos que adelanten en nuestras instalaciones y promuevan la vinculación inclusiva», agregó Mantilla.

Comparte en tus redes