Hidroituango, Antioquia, jueves 7 de marzo de 2024. Los trabajos subacuáticos que se adelantan en Hidroituango ya alcanzan un 86 %. Estas obras permiten la rehabilitación de las condiciones hidráulicas de los túneles de captación, que son las estructuras que conducen el agua desde el embalse hasta las turbinas de generación de energía en la casa de máquinas.

El año pasado, previo a la entrada en operación de las unidades tres y cuatro de generación de energía, se logró rehabilitar los túneles tres y cuatro, que funcionan de manera óptima.

Esta semana llegó proveniente de Croacia al sitio de obras principales de Hidroituango el último tapón hidromecánico, de 100 toneladas de peso, que posibilitará las obras civiles dentro del túnel dos.

Los buzos especializados instalarán este nuevo tapón hidromecánico en los próximos días con la ayuda de cámaras hiperbáricas, que les permitirán mantenerse presurizados o vivir en el fondo del embalse hasta por 28 días. Estas labores incluyen la instalación, sellamiento, reparación de unos concretos y el retiro del mismo tapón. Es decir, el tapón servirá para contener la presión del agua a 60 metros de profundidad en el embalse y, en condiciones secas, poder ingresar personal de obra, buzos especializados y maquinaria con el propósito de efectuar labores civiles y mecánicas que faltan en esta zona. Tras ello, se retirará el tapón y se habilitará de nuevo el paso de agua por el túnel.

«Venimos con muy buen ritmo de trabajo, de acuerdo con la planeación, tanto desde la operación de la Central como desde proyectos y, de forma articulada, vamos a aprovechar que la unidad dos entra en mantenimiento por sus 8.000 horas de funcionamiento para que los buzos ingresen a efectuar los trabajos que faltan en la conducción dos”, indicó John Maya Salazar, gerente general de EPM.

Le Puede Interesar: Gobernador de Antioquia constata avances del 93% en Hidroituango

Estas compuertas fueron diseñadas, fabricadas y probadas exclusivamente para las características y geometría de las captaciones de Hidroituango. No son equipos que se producen en serie o estandarizados, pero si responden a criterios y normas técnicas de ingeniería de equipos estructurales e hidromecánicos para garantizar la correcta operación y funcionamiento.

Obras de la etapa dos de Hidroituango

Hidroituango registra un 92,59 % de avance constructivo, donde los trabajos más representativos, en este momento, se enfocan en la etapa dos y todo lo que corresponde a su obra civil; así como el taponamiento del túnel de desviación derecho (TDD).

El Consorcio CYS, encargado de estos trabajos, avanza en la adecuación de zonas industriales para el inicio de obras en los diferentes frentes, entre ellas, la adecuación en la descarga tres, lugar que servirá de acceso para el ingreso de todos los equipos para las excavaciones subterráneas de la zona sur de la caverna. Así mismo, se encuentra en la adquisición de equipos y la contratación del personal.

“En relación con el taponamiento del túnel de desviación derecho (TDD), continuamos con las actividades de inserción de esferas. Ya finalizamos las perforaciones para la inyección de resinas que viabilizarán el taponamiento definitivo de dicho túnel, aproximadamente en el segundo semestre de este año. El proyecto progresa satisfactoriamente, al correr el año se van a ir incrementando más las labores”, dijo William Giraldo Jiménez, vicepresidente Proyectos Generación Energía de EPM.

Hidroituango contribuye a la estabilidad energética, el desarrollo del país y la calidad de vida de los colombianos, más aún en un momento desafiante debido a los efectos del fenómeno de El Niño.

Comparte en tus redes