La Policía de Infancia y Adolescencia puso en conocimiento de la Secretaría del Interior este aberrante caso. La secretaria del interior de Cartagena, Ana Maria González Forero expresó que niños y niñas de muy corta edad son utilizados para vulnerar sus cuerpos y ser comercializados. Presuntamente estas niñas fueron abusadas por extranjeros al parecer con consentimiento de sus protectores.

La Secretaria del Interior hizo un llamado a Migración Colombia, que cuenta con las herramientas para hacer cumplir las leyes en caso que los presuntos abusadores sean extranjeros para que se expulsen del país y no puedan regresar nunca. El segundo llamado lo hizo a las familias y a la ciudadanía para que ayuden a las autoridades a identificar a este tipo de personas que tanto daño le hacen a los niños, ganando comisiones con el cuerpo de los menores de edad.

También se refirió a las familias de las niñas víctimas de este lamentable hecho, a quienes les dio las gracias por acudir a las autoridades y denunciar. «Esto nos permite utilizar toda la fuerza de la ley para impactar y entregar resultados a la ciudadanía ante este un delito (trata de personas) inaceptable». El tercer y último llamado lo hizo a las personas que desarrollan actividades económicas en la ciudad, algunas legales, pero no éticas. «Es absolutamente inaceptable que se contemplen como negocios viables»