En una decisión que ha desatado polémica en redes sociales, el Tribunal Superior de Ibagué ordenó cinco días de arresto domiciliario y una multa de $15 millones contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez, tras ser encontrado culpable de no proteger el Parque Nacional de los Nevados.

De acuerdo con tribunal, el mandatario no cumplió lo expresado por la Corte Suprema de Justicia, en 2020, tras la demanda que interpuso el abogado Juan Felipe Rodríguez Vargas, en su deseo de proteger el ecosistema del páramo.

Según Rodríguez tras su recurso, la Corte declaró al Parque Natural Los Nevados como un sujeto de derechos protegido por todas las autoridades. Sin embargo, el mandatario de los colombianos no habría delegado con un comando de policía para velar que en este territorio no hubiera prácticas contaminantes.

Esta decisión del tribunaldeberá ser ratificada por la Corte Suprema, dentro del término de tres días hábiles. De ser así, el mandatario de los colombianos deberá cumplir la sentencia, en caso de que logre comprobar que sí adelanto iniciativas en favor del Parque de los Nevados.

Es válido resaltar que el parque comprende territorios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, y como lo reseñó el portal El Olfato tiene ingerencia en los afluentes hídricos de al menos 4 millones de personas, de estas regiones.

«Es una decisión sin precedentes. Jamás un Presidente había sido sancionado con arresto y multa por desacato a un fallo de tutela. Sin embargo, la finalidad de este incidente de desacato no es la sanción del Presidente, sino la protección del Parque Nacional Los Nevados», reveló el accionante en el citado medio.

Comparte en tus redes