fbpx

Qué dice la Alcaldía de Cali?

Un año después de ser derribado el monumento de Sebastián de Belalcázar en la ciudad de Cali, por parte de los indígenas Misak, en el marco del paro nacional de 28 de abril de 2021, la Personería de Cali emitió una acción preventiva en contra de la administración municipal, donde se le pide al Alcalde de la ciudad, dar celeridad al proceso correspondiente a la reinstalación de la estatua. “Se encontró que desde el pasado 3 de diciembre del 2021 ya se había informado por parte del contratista restaurador la finalización del trabajo, el cual fue recibido por funcionarios de la Alcaldía el 30 de diciembre del 2021, pero a la fecha no ha sido reinstalada. Por lo que, la entidad no encuentra justificación para que el Distrito no haya procedido con la instalación de este bien patrimonial”, dicta el documento emitido por la Personería.

Sigue, “En garantía de los derechos de los caleños, la preservación y mantenimiento de los bienes patrimoniales es fundamental y una obligación a cargo del Distrito, por eso desde la Personería instamos a la Administración para que gestione de manera inmediata la reinstalación de la estatua de Sebastián de Belalcázar, en atención a sus cualidades y valores de carácter cultural que representa para los habitantes en el ámbito local, nacional e internacional”.

Cabe recordar que la restauración supero los 280 millones de pesos.

De acuerdo a los hecho, el secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, afirma no tener clara una fecha exacta, pero que falta poco.
“Belalcázar ha surtido el trámite de restauración, un proceso que inició pidiéndole a la aseguradora que se encargara de cubrir todos los gastos, comenzó el proceso de restauración y ahora estamos en la etapa de adecuación de los trámites logísticos que nos permitan que ese regreso se dé con todas las condiciones de seguridad y que no vuelva a ser vandalizado”, dijo.

​Así mismo afirmo que “sigue firme la idea de tener dos nuevos monumentos en el lugar, se han realizado ya varias reuniones y mesas de trabajo con comunidad afro e indígena, porque queremos que esto sea bajo procesos de concertación y de construcción colectiva”.

Desde la Alcaldía de Cali, no se desconoce dicho proceso y jamás se ha negado la devolución e instalación de la estatua en su sitio de origen.

Por su parte la Personería distrital dio plazo a la Administración municipal hasta el miércoles de la próxima semana.

 

Comparte en tus redes