El registrador Alexander Vega Rocha, junto con la Comisión Especial de Seguimiento al Organismo Electoral, hicieron este miércoles la verificación del Centro Operacional Electoral de Bogotá y el despliegue y distribución de los kits electorales, con el fin de solventar cualquier duda en la próxima jornada electoral.

«Los kits electorales llegarán a los lugares más distantes de los 1103 municipios del país, porque está plenamente garantizada la logística para este evento democrático», aseguró Vega Rocha.

Además, la Registraduría hizo un llamado a los partidos políticos y campañas presidenciales, para que agilicen la inscripción de los testigos electorales y no dejar a última hora este trámite, en el marco del plan de garantías electorales.

«Las campañas han postulado muy pocos testigos, aspiramos que el viernes se pongan al día. El calendario electoral hablaba de ocho días, nosotros ampliamos esa plataforma durante un mes para brindar plenas garantías electorales», aseguró el registrador.

Hasta la fecha, se han postulado más de 26.000 testigos electorales a nivel nacional. La Coalición Equipo Colombia ha inscrito a 2365, el Pacto Histórico 24 157, la Coalición Centro Esperanza 129 y el movimiento Salvación Nacional 229.

«Es un número muy bajo teniendo en cuenta que lo que hicimos en el plan de garantías fue ampliar el plazo por un mes», añadió Vega Rocha.

«La idea de extender este plazo es que las agrupaciones políticas se organizaran y presentaran el mayor número de testigos y no les tomara la tarde la próxima semana, pero, aun así, estamos prestos a trabajar hasta el fin de semana de elecciones para inscribir testigos», destacó.

El día viernes 27 de mayo a las 5:00 p.m. se vence el plazo para inscribir los testigos electorales que serán seis por cada mesa de votación. La Registraduría Nacional ha efectuado la socialización con las campañas políticas, con los avances del plan de acción establecido en siete mesas técnicas.

Por otra parte, continúan llegando las delegaciones internacionales que estarán acompañando y supervisando las elecciones presidenciales de este 29 de mayo.

«Rescato la importancia de que hayan sido convocados, porque así tendrán mayor claridad sobre el proceso y podrán observar y aportar. Como un organismo externo a Colombia, podrán opinar de forma totalmente imparcial y dejar conceptos que ayuden al proceso electoral», manifestó Alberto Óscar Uez, coordinador de Auditorías Informáticas de Transparencia Electoral América Latina.

Finalmente, son 28 organizaciones internacionales que estarán toda la semana brindando acompañamiento, entre las delegaciones que estarán en todas la regiones del país se encuentran: la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el International Foundation for Electoral Systems (IFES).

Al igual que el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Transparencia Electoral, el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA Internacional) y la Association of World Election Bodies (A-WEB). Todas tienen la tarea de brindar garantías y verificación de los escrutinios.