El pasado martes 11 de febrero, la comunidad indígena Uswal Cxhab, ubicada en la región de la cordillera «Andalu Vxic» en la vereda Andalucía, reportó la presencia de disparos en la zona alta del territorio. Ante la preocupación, las autoridades indígenas, acompañadas por la Guardia Indígena, realizaron un recorrido para investigar el hecho.

Gracias a la colaboración de los comuneros, se logró acceder a un video en el que se observaba la muerte de un animal exótico, que se presume es un puma, una especie en peligro de extinción en la región. El video, que circulaba en redes sociales, facilitó la identificación y captura del presunto responsable de este acto ilegal.

El procedimiento de verificación llevado a cabo por la autoridad indígena resultó en el decomiso de una escopeta artesanal y la piel del puma en la vivienda del acusado. La investigación continúa para determinar si otras personas están involucradas en el caso, las cuales serán sometidas a la justicia propia del pueblo indígena.

En un comunicado oficial, Uswal Cxhab rechazó enfáticamente este tipo de prácticas y reafirmó su compromiso con la protección de la vida animal y el entorno natural de su territorio. “No permitiremos que nuestros comuneros o personas foráneas cacen, maltraten, ocasionen lesiones o maten animales, domésticos o silvestres”, advirtieron las autoridades. El pueblo indígena subrayó que su lucha va más allá de la defensa de los seres humanos, e involucra también la preservación de la fauna que habita su tierra.

A través del comunicado, también hicieron un llamado a la comunidad en general, indicando que, en caso de avistar un animal salvaje o exótico que represente un riesgo para las personas o animales domésticos, deben comunicarlo inmediatamente a las autoridades del cabildo o la Guardia Indígena. Ellos, a su vez, coordinarán con las entidades ambientales correspondientes para garantizar el rescate y traslado de estos animales a su hábitat natural, asegurando su protección.

Este incidente pone en evidencia la creciente preocupación por la seguridad y el bienestar de la fauna en territorios indígenas, destacando la importancia de las acciones comunitarias en la preservación del medio ambiente y la protección de las especies en riesgo. La comunidad Uswal Cxhab continúa en pie de lucha, defendiendo sus principios de respeto a la vida y al entorno natural.

Comparte en tus redes