Gran polémica y controversia ha generado un video en el que uniformados de las Disidencias de las FARC realizan un homenaje póstumo en el municipio de Íquira, ubicado en el departamento del Huila.

En este se ve a los uniformados haciendo una calle de honor y hasta realizando disparos al aire, mientras despiden un cadáver de una persona de la que hasta ahora, se desconoce su identidad.

Llama la atención que el hecho se presente en plena cabecera municipal, sin reacción de las autoridades competentes ni la fuerza pública en Íquira, Huila.

Hasta el momento, ni el Gobierno Nacional ni la Alcaldía local se han pronunciado al respecto para entregar detalles de lo ocurrido.

Si bien en estos hechos no resultó ninguna persona lesionada ni tampoco afectaciones al orden público, llama la atención como circulan en completa normalidad, portando armas de fuego de alto alcance.

Este hecho tiene un precedente cercano, cuando se vio en el parque municipal de Íquira, a varios uniformados de las Disidencias de las FARC patrullando. Fueron seis guerrilleros los que caminaron por el sector conocido como Valencia de la Paz, el pasado domingo 10 de diciembre.

El exsecretario de Gobierno de Huila, Andrés Muñoz, informó en su momento sobre la presencia de estos grupos armados: “Necesitamos poner un punto sobre las íes en esta situación, la verdad no sabemos cómo actuar y tampoco tenemos respuestas de parte del gobierno Nacional”, dijo el funcionario, según declaraciones recogidas al aire en Caracol Radio.

“Pedimos a la comunidad denunciar la situación, para poder que nuestras autoridades garanticen la vigilancia” añadió el secretario Muñoz en la entrevista radial.

Así las cosas, parece que los grupos armados al margen de la ley siguen tomando fuerza y el Gobierno Nacional sigue tratando de resolver el conflicto armado con diálogo y ofertas de paz.

Comparte en tus redes