El pasado 2 de enero, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo público el listado de candidatos para la Junta Directiva, comités de usuario y defensores de servicios de las Empresas Públicas de Medellín (EPM). El anuncio se llevó a cabo en una rueda de prensa desde el salón Consejo de Gobierno de La Alpujarra. Durante su intervención, Gutiérrez destacó la necesidad de restaurar el gobierno corporativo en EPM.

Lea también: “Vamos a salvar al Hospital General”

En su rol como presidente de la Junta Directiva, Fico Gutiérrez tiene la autoridad de proponer hasta cinco representantes independientes y designar otros para ocupar cargos en el comité de usuario. Este anuncio se suma a los esfuerzos del alcalde por fortalecer la estructura de liderazgo en EPM y garantizar la prestación eficiente de servicios a la comunidad.

Composición de la junta directiva de EPM

Mediante decreto distrital quedó establecida la junta directiva de EPM. Los ocho nombres propuestos por Fico Gutiérrez, cumplieron con los criterios y pasaron el proceso interno de la compañía. La designación se realizó mediante el decreto 0016 del 05 de enero de 2024, en el cuál quedaron establecidos los cinco miembros designados por el alcalde de Medellín. Los nombres designados son:

Felipe Bayón Pardo, ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes, quien se vinculó a Ecopetrol en 2015, y asumió la presidencia en 2017, hasta marzo de 2023.

Josefina María Agudelo, administradora de negocios, quien se ha desempeñado como integrante de las juntas directivas de Leonisa S.A., Leasing Bancolombia y TCC Inversiones S.A.

Luis Felipe Henao Cardona, político y abogado con especialización en Derecho Penal Económico. Fue Ministro de Vivienda durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Luis Fernando Álvarez, jurista y exmagistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado.

Luis Fernando Rico, ingeniero civil y especialista de alta gerencia. Se desempeñó como gerente de Isagen durante 16 años.

Como vocales de control fueron designados: Carlos Alberto Arroyave, quien fue concejal del municipio de Apartadó y vocal de control del Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios. Elena de Jesús Rico, es Ingeniera Electricista y Especialista en Finanzas y Sistemas de Gestión de Calidad. Gerente de la feria Internacional del Sector Eléctrico. Gabriel Ricado Maya, quien es Abogado de la Universidad de Medellín con especialización en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

Comparte en tus redes