En el resguardo La Gaitana, ubicado en la vereda El Vergel del municipio de Florencia (Caquetá) la Unidad para las Víctimas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregaron más de 18 millones de pesos en dotación a la guardia indígena Nasa We´sx.
La guardia indígena recibió 22 unidades de radios de comunicación portátil digital con banda de 16 canales, botas de cuero de suela resistente para adulto, chalecos, cachuchas, camisetas de algodón y pañoletas de dril debidamente marcadas con el logo del resguardo.
Así mismo, a los Nasa We´sx de Caquetá les entregaron 24 Linternas LED, capas impermeables, machetes con su respectiva cubierta y cantimploras en polietileno.
Yhina Paola Lombana López, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en los departamentos de Caquetá y Huila, explicó que la entrega de esta dotación se concertó en el año 2020 para dar cumplimiento al cierre de la acción de garantías de no repetición a través del suministro de elementos que faciliten el desarrollo de las actividades propias de los cabildos indígenas.
La idea es fortalecer las estructuras propias de control social y territorial como el principal mecanismo de protección comunitaria con elementos que faciliten el desarrollo de las actividades, luego de que el 28 de marzo se realizara la formación de la guardia indígena, lo cual permitió avanzar en la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva.
Julián Yonda, gobernador del resguardo La Gaitana agradeció el trabajo articulado que la Unidad para las Víctimas desarrolla de la mano del (PNUD), con el objeto de apoyar a las comunidades indígenas del sur del país quienes luchan por continuar con su proyecto de vida colectivo después de las cicatrices que les dejó el conflicto armado colombiano.
Luego de la firma el acta de notificación a través de la resolución No.1232 , la comunidad realizó rituales de armonización y muestras artísticas propias de su cultura ancestral.