Precisiones del viceministro Luis Alberto Martínez al reconocer rol de la Corte Constitucional en la garantía del goce efectivo de la salud.

El viceministro de Protección Social, Luis Martínez, expresó las necesidades que tiene el actual sistema de salud colombiano, para seguir garantizando el goce efectivo de la salud.

“El Estado, así como las personas y las empresas, hacen un esfuerzo mancomunado para concentrar recursos que financian el sistema de salud, pero tenemos muchas oportunidades de mejora en la distribución de esos recursos hacia los territorios”, sostuvo el viceministro Martínez.

Se espera que la distribución de los recursos de la salud se logre de manera más equitativa, es decir, que los recursos realmente se apliquen a las necesidades de la población.

Según este, la Corte Constitucional ha jugado un rol destacado para garantizar la salud de los colombianos y las colombianas, “A través de varias sentencias, ha venido diciéndole al Gobierno, pero también al órgano legislativo, que tiene que encauzar sus normas hacia la materialización del goce efectivo de la salud de manera universal”, así lo expresó el viceministro.

Para la efectividad del sistema de salud colombiano  la Organización Panamericana de la Salud -OPS, ha recomendado a países como Colombia en tener sistemas de salud integrados centrados en las personas, reconociendo las necesidades de las familias y las comunidades en su territorio.

Se espera que con este nuevo Gobierno el sistema de salud evolucione  y se asegure uno que avance en la garantía del goce efectivo del derecho en la salud de los colombianos.

 

Comparte en tus redes