Este 16 de septiembre, Colombia celebra el Día del Amor y la Amistad, una fecha en la que las compras de diversos productos y servicios aumentan significativamente a través de plataformas y establecimientos comerciales. En este contexto, es de suma importancia mantener la precaución y la alerta para evitar caer en manos de estafadores.

Por esta razón, desde la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, recordaron algunos consejos esenciales a considerar al realizar compras durante esta celebración:

  1. Si planeas hacer compras en línea, asegúrate de que el sitio web comience con «https» y que tenga el ícono del candado junto a la dirección web. Es importante cerrar la sesión de manera segura tan pronto como finalices las operaciones.
  2. Cuando uses tarjetas en establecimientos comerciales, no las pierdas de vista al momento de pagar, no aceptes ayuda de terceros y no permitas que pasen tu tarjeta por dispositivos distintos al datáfono. Además, después de hacer la compra, asegúrate de que la tarjeta que te devuelvan sea la tuya.
  3. Nunca reveles a terceros el número, fecha de vencimiento y código de seguridad de tu tarjeta.
  4. Al utilizar un cajero automático, verifica que no haya objetos extraños en la ranura donde insertas la tarjeta. Si encuentras algo sospechoso, repórtalo de inmediato al banco.
  5. Recuerda que los bancos nunca solicitan información personal o financiera a través de llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto.

El gremio indicó que en caso de ser víctima de fraude, puedes contactar a la Fiscalía General de la Nación llamando al 6015702000 en Bogotá o al número nacional 018000919748. También puedes presentar una denuncia en línea a través del sitio web https://caivirtual.policia.gov.co/ o acudir a los Comandos de Atención Inmediata (CAI).

Comparte en tus redes