Un total de 466 familias indígenas víctimas de la violencia que se encuentran en condición de desplazamiento, se han beneficiado con los paquetes de ayudas humanitarias entregados por la Unidad.
Un total de 300 kit de alimentos con enfoque diferencial, 300 kit de aseo y cuatro kit de alistamiento para atención de emergencias, recibieron las familias indígenas de las comunidades embera katío y campesina que se encuentran en proceso de atención de emergencias ubicadas en el parque principal de Montería.
Las familias de estas poblaciones fueron atendidas de acuerdo al llamado que se realizó en comité de justicia transicional extraordinario con los entes territoriales, en medio de la emergencia humanitaria que se está presentando desde el mes de abril en la capital cordobesa. Con estas acciones contempladas en el plan de contingencia, se busca la atención en la inmediatez y garantía del mínimo vital de las familias declarantes ante el Ministerio Público.
La directora territorial de la Unidad en Córdoba, Mareila Burgos, explicó que “estas entregas de ayudas humanitarias que se encuentra en el componente de hábitat, se están entregando subsidiariamente cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos para salvaguardar y proteger la salud de las víctimas”.
Por otro lado, en su lengua nativa, las comunidades beneficiadas expresaron su agradecimiento con la Unidad para las Víctimas por la asistencia brindada, ya que las ayudas llegaron en el momento justo. “Nuestros niños, nuestros ancianos y comunidad en general tienen caras de júbilo al recibir estas ayudas en medio de la difícil situación que estamos enfrentando sobre todo por la falta de alimentos, nos llena de mucha satisfacción saber que hay una entidad que no se ha olvidado de nosotros”.
Estas ayudas se entregan en coordinación con la Procuraduría General de la Nación y la administración municipal.